Hay que poner en valor el proceso creativo.

08 abril 2009

Hoy publican distintos medios la noticia de que You Tube tiene perdidas importantes, y que Google, su propietario, no consigue rentabilizarlo. Gran parte de sus recursos se pierden con la cantidad de ancho de banda que tienen que comprar para que millones de personas vean on line vídeos de todo tipo de forma gratuita, y otra parte para pagar derechos de uso y licencias. Las perdidas superan los 300 MM de euros, mas de 5000 millones de las antiguas pesetas.

Y, digo yo, resulta interesante una compañía que distribuye contenidos gratis por Internet, que otros creadores han desarrollado, y que además pierde tantísimo dinero ?. Desde luego para los usuarios si, pero no hay que olvidar que toda esa riqueza que esos creadores no se llevan, no se retorna a la sociedad, y por lo tanto todos las estamos perdiendo.

Tendríamos que llegar a la conclusión de que la era de los choyos se ha terminado. No me extraña que haya periódicos y medios de comunicación que no permitan que sus contenidos sean públicos gratuitamente a través de google, y estén desarrollando sus propios procesos de distribución a través de la red porque, si 200 trabajadores nos matamos para hacer un periódico, ¿ por que tenemos que hacer depender nuestro trabajo de como se reseñe en un buscador de Internet ?.

Las crisis tienen de bueno que colocan a cada cosa en su sitio. Internet es un magnifico medio de intercambio de información, de conocimiento, de promoción, de acceso a miles de paginas de referencia, y a una velocidad brutal, pero tiene que ser también una forma de cuidar y poner en valor la creación a nivel mundial.

Creo que asistiremos en breve a un cambio en la forma de distribución de los contenidos en general, sobre todo a través de Internet, porque pocas empresas se van a sostener con perdidas, sobre todo con unos mercados financieros secos de liquidez.

0 comentarios:

Publicar un comentario