Analistas, Inversores, Periodistas...ahora, ¿ quien es el valiente que se atreve ?.

28 junio 2009

Esta crisis empezó en verano de 2007, y desde entonces las bolsas no han hecho otra cosa que bajar. Los indicadores económicos de todo el mundo están en caída libre, y por mucho que se hable de brotes verdes, salida del túnel, y demás metáforas, nada hace ver que la situación mejorará a corto plazo. Sin embargo, en la bolsa española, concretamente en el IBEX, algo significativo ha cambiado; se ha roto la tendencia bajista.

 

 GrHistorica 

¿Por que ha podido pasar esto?. Para mi hay cuatro explicaciones básicas:

1.- El 60% del Ibex lo conforman telefónica, santander, bbva, repsol e iberdrola.

2.- De estos valores, telefónica, que lleva una caída importante, se ha convertido en un valor refugio, ante lo que pueda pasar ahora que el mercado está rozando los máximos del año.

3.- Después de la aprobación del FROB, parece claro que en algún momento los grandes bancos tendrán que tomar posiciones de cara a salir reforzados en la reorganización del sistema financiero español. Esto mismo ya ocurrió en otras épocas.

4.- Parece claro que las empresas eléctricas españolas tienen un potencial significativo de crecimiento con el carácter verde que le quiere dar OBAMA a su nueva política energética.

Ahora bien, y como plasmo en el título de este post. ¿ Quien se atreve a jugar a que seguimos hacia arriba ?. ¿ Y por que no ir a buscar el soporte de nuevo ?.

Esta es la sensación del mercado en estos día, nadie sabe nada. Yo, vulgar mortal, opino que nos moveremos en un canal lateral este verano, y a fin de año, cerraremos en positivo, pero, poco.

0 comentarios:

Publicar un comentario