Se acabo la ilusión, vuelven las bicicletas.

04 junio 2010

Mi abuelo siempre solía decir, cuando vivía, que en este país había aumentado mucho la calidad de vida, y para demostrarlo siempre se centraba en los medios de transporte. Nunca en España había tenido acceso un trabajador a un coche, decía, como mucho a una bicicleta, y en aquellos años, hablo de la década de los 80, él apreciaba que cualquier persona de este país independientemente de sus orígenes, educación y clase social, podía tener acceso a un automóvil, ropa, alimentación, y una vivienda.

Y, lo que mi abuelo nunca me dijo fue que el instrumento básico para conseguirlo se llamaba CREDITO. Si, gracias a esteanalisis ibex junio 2010 invento magnifico, se podían comprar cosas y pagarlas poco a poco, a cambio de un interés.

Así, de forma cada vez mas importante, en este país todos hemos ido buscando satisfacer nuestros sueños; las cajas de ahorros dejaron de ser aquellas entidades benéficas para convertirse en cuasi bancos, el apalancamiento y los mercados organizados hicieron que hubiese dinero para todos, y los tipos de interés bajaron y bajaron, hasta hacernos ver que siempre, en cualquiera de los casos, era mas interesante comprar y financiar.

Pero, en 2007 llego la crisis suprime, luego la quiebra de los grandes bancos financieros, y en 2010 estamos en la fase mas dura de la crisis, la que hace referencia a los mercados de deuda, capitales, y el riesgo país.

ilusionriqueza En esta etapa se mezclan la desconfianza por la mala gestión de muchos países, sobre todo mediterráneos, que nos hemos centrado en la construcción, y el endeudamiento, y ahora nos hundimos, con la vergüenza de aquellos como Grecia y Hungría, que reconocen que no tuvieron reparos a engañar, manipular y hacer todo lo posible por mostrar unas finanzas aceptables, y absurdamente irreales.

Y, cual es el efecto inmediato?. Se han cerrado los mercados de capitales, es decir, hoy ya nadie presta dinero a las entidades financieras de estos países.El dinero huye, igual que la confianza, no hay mas que ver lo que ha pasado hoy con la bolsa, confirmando que la tendencia bajista que nos gobierna nos va a llevar a niveles bajos, muy bajos.

Me quieren decir entonces como, las entidades financieras, que han prestado 75 y 80 veces los recursos que tienen, van a seguir haciéndolo ?. Como se van a renovar los créditos de la empresas ?. Y, a que precios ?. Y los particulares, cuando vayan a comprarse una casa, tendrán crédito?.

Si tuviese la suerte de poder ver a mi abuelo, le diría, “abuelo, en 2010 tu ilusión, la de la gente normal, que pensaba que podía tener lo mismo que los ricos, seguramente termino”. La sociedad va a polarizarse entre aquellos que tienen, y los que no pueden acceder a tener, porque los trabajos van a ser mas precarios, además, y el acceso a la financiacion, mucho mas difícil y caro. El alquiler crecerá muchísimo, como opción mas viable, consumiremos menos, y pensaremos mucho mas antes de gastar.

Necesitamos asumir YA que nuestra economía, nuestra realidad, se encuentran en una situación de crisis terminal. Zapatero sabe que está muerto políticamente, y las medidas que está llevando a cabo son recetas indicadas directamente por el FMI. Necesitamos alguien que lleve al país a través de los años de oscuridad que nos quedan. Tenemos que conseguir que el mundo recupere la confianza en nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email