Entrevista al CEO de Apple

07 diciembre 2012

Bloomberg Businessweek ha publicado una enorme entrevista de once páginas a Tim Cook que resulta sorprendentemente informativa sobre el futuro de la compañía, los motivos por los que Scott Forstall fue despedido, cómo piensan mejorar los mapas de iOS 6, lo que Steve Jobs le dijo cuando le anunció que él sería quien le sustituiría como CEO de la compañía, cómo compaginan su problemas con Samsung con su faceta de proveedor y mucho, mucho más.

Sobre el objetivo de Apple Cuando creamos estos grandes productos nos centramos en enriquecer la vida de la gente, un fin mayor para el producto. Esta es la fuerza principal que impulsa la compañía. Sobre las obras benéficas Mi filosofía personal sobre la generosidad fue definida a la perfección por las palabras de Kennedy, "A quien mucho se ha dado, mucho le será exigido.". Siempre he creído esto. Siempre. Sobre por qué Apple es cada vez más transparente sobre sus proveedores Está claro que necesitamos ser supersecretitas en una parte de nuestros productos y planes estratégicos. Pero existen otras áreas en las que tenemos que ser completamente transparentes para que podamos marcar la diferencia. Sobre su privacidad No soy una persona que valore ser reconocido. Eso no es lo que me impulsa. Lo que me motiva es el trabajo bien hecho, ver a gente hacer cosas increíbles y formar parte de eso. Sobre su primer día en Apple ¡En mi primer día de trabajo con Apple tuve que cruzar una línea de piquetes para entrar en el edificio! Había una multitud de clientes que estaban protestando porque Steve había decidido "matar" el dispositivo Newton. Lo hizo porque se preocupaba profundamente de ello y yo pensé: "Esto es increíble". Sobre por qué Apple tiene tantos beneficios Al final del día queremos mejorar la vida de la gente, no es solo cuestión de hacer dinero. Ganar dinero es una consecuencia, pero no es nuestra estrella polar. Sobre el futuro del Mac Somos afortunados. Nos encontramos en dos mercados en este momento que están creciendo de un modo sumamente rápido y a un nivel tan grande como el de la telefonía y los tablets. El espacio de los ordenadores personales también es grande, pero el propio mercado no está creciendo. Sin embargo, nuestra parte de él es relativamente pequeña así que hay un montón de espacio para nosotros. Sobre la capacidad de Apple para innovar La creatividad y la innovación son algo de lo que no se puede hacer una diagrama de flujo. De algunas cosas puedes, y lo hacemos, estamos muy disciplinados en esas áreas. Pero la creatividad no es una de ellas. Muchas empresas cuentan con departamentos de innovación y esto es siempre una señal de que algo está mal cuando se tiene un vicepresidente de innovación o algo así. Ya sabes, poner un cartel de venta en la puerta. (Risas) Sobre el lanzamiento del iPhone 5 y los nuevos iPad El ochenta por ciento de nuestros ingresos provienen de productos que no existían hace 60 días. ¿Hay alguna otra compañía que haría eso? Sobre por qué despidió a John Browett y Scott Forstall Necesitas tener una nota de sobresaliente en colaboración. Así que los cambios que hemos hecho nos llevará a un nuevo nivel de colaboración. Sobre Jonathan Ive a cargo del diseño de interfaces La cara de esto es el software, ¿no? Y el rostro de este iPad es el software. Jony ha hecho un trabajo notable dirigiendo nuestro diseño de hardware, así que vamos a tener también a Jony como responsable del software y su "look and feel", no de la arquitectura subyacente, pero sí de su "look and feel".Sobre si iOS y OS X terminarán confluyendo en el mismo sistema No compartimos la visión de que el sistema operativo del iPhone y el iPad tenga que ser el mismo que el Mac. Los clientes quieren que iOS y Mac OS X trabajen juntos sin problemas, no del mismo modo, sino sin problemas. Sobre la política en la empresa (posiblemente refiriéndose a Scott Forstall) Desprecio la política. No hay lugar para ella en una empresa. Mi vida va a ser demasiado corta como para lidiar con eso. Sin burocracia. Queremos una compañía ágil, donde no hay política, no hay agendas. Sobre el motivo por el que los ejecutivos de Apple responden personalmente a los clientes No aislarte es algo muy importante, tal vez lo más importante, esa es mi opinión como CEO. Afortunadamente creo que sería realmente difícil para un CEO de Apple aislarse del resto, pero podría pasar. No lo se. Pero entre los clientes, empleados y la prensa, consigues un montón de comentarios. Lo más importante es asimilarlo y decidir qué poner en la categoría de distracción frente a donde están las pepitas. Sobre por qué el iPad está ganando la guerra de los tablets Ciertamente los datos que estoy viendo sugieren (y son todos datos de terceros) que más del 90 por ciento del tráfico de navegación web de los tablets proceden del iPad… Dado que estas estadísticas no se correlacionan con las ventas de unidades, me sugiere que la experiencia de usuario del iPad está tan por encima de la competencia que el iPad se ha convertido en una parte de sus vidas, en lugar de un producto que comprar y colocar en un cajón. Lo que veo en mi opinión es que algunos de estos productos son confusos, múltiples sistemas operativos con múltiples interfaces. Se alejan de la simplicidad. Creemos que el cliente quiere todo el alboroto eliminado. Queremos que el cliente sea el centro de todo. Creo que cuando empiezas ir y venir entre los sistemas operativos, interfaces de usuario y demás, no creo que eso sea lo que los clientes estén buscando. Sobre por los productos baratos Creo firmemente que muchas personas pueden sentirse bien al principio, si pagan un precio bajo, pero luego van a llevar a casa, van a empezar a usarlo, y ya no van a estar tan satisfechos. Esa buena sensación se ha ido. Y esas personas no repiten las compras. Un gran producto no significa un producto caro. Significa un producto justo… Pensamos y fabricamos un gran producto que queremos utilizar. Cuando podemos hacer eso y conseguir un precio más bajo es fenomenal. Sobre los mapas de iOS 6 No era una cuestión de decir: "Estratégicamente es importante que no sigamos trabajando con la compañía X". Nos propusimos dar al cliente algo que le proporcionase una mejor experiencia. Y la verdad es que no estaba a la altura de nuestras expectativas. Hemos metido la pata. Estamos poniendo toda nuestra energía en corregir la situación. Ya hemos hecho un gran número de actualizaciones y hemos definido un plan enorme para hacerlos aún mejores. [Los mapas] van a mejorar y mejorar con el tiempo. Sobre cómo separan sus conflictos con Samsung de su relación como proveedor Podemos separar en nuestra mente las diferentes porciones de su empresa. Son una gran compañía y tienen diferentes divisiones y así sucesivamente. Así es como trato de pensar en ellos… Lo que es diferente [respecto a otros competidores que también sean socios] es la carga añadida de los litigios. Espero que esto se resuelva con el tiempo. Sobre el compromiso de Apple con los derechos de los trabajadores Si te fijas en nuestro sitio web, estamos publicando las horas de trabajo de casi un millón de personas en toda nuestra cadena de suministro. Nadie más está haciendo esto. Estamos gestionando esto a un nivel personal. Y usted sabe, tal vez tan importante como eso, estamos asegurándonos de que los trabajadores conozcan sus derechos. Hemos dado cursos a dos millones de personas, y hemos llevado carreras universitarias a las fábricas donde la gente puede empezar a obtener sus títulos. Sobre crear puestos de trabajo "en casa" Creo que tenemos la responsabilidad de crear puestos de trabajo. No creo que tengamos la responsabilidad de crear un tipo en concreto de trabajo, sino de crear trabajo. Creo que tenemos la responsabilidad de devolver algo a las comunidades, de encontrar formas por las que podamos hacerlo, y no solo en los EE.UU. sino también en el extranjero. Nunca he pensado en que la medición de la creación de empleo de una empresa deba limitarse al número de empleados que trabajan directamente para ella. Esa es una forma muy desfasada de medir… Creo que si hecha una mirada justa (y sabemos esto porque ha sido calculado por otros) descubrirá que hemos creado al rededor de 600.000 trabajos en los EE.UU. No todos trabajan para Apple. Somos parte de una economía global. Sobre Breaburn Capital, el fondo de inversión de Apple Yo no diría que es un fondo de inversión, por lo menos según la forma en la que pienso en un fondo de alto riesgo. Es decir, si mirases las inversiones [de Braeburn] encontrarías las inversiones más conservadoras conocidas por el hombre en ese país. (Risas) Sobre el nombramiento de Tim Cook como CEO por Steve Jobs Voy a su casa y aún recuerdo cómo empezó esta conversación. Él dijo: "Nunca ha habido una transición profesional a nivel CEO de Apple. Nuestra empresa ha hecho un montón de grandes cosas, pero nunca ha hech

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