Bomba atómica de Hiroshima, 68 años de su lanzamiento [feedly]

08 agosto 2013


Alucinante el video que muestra las cadencias de las pruebas nucleares realizadas por distintos países. La verdad es que debería existir un mapa de radiación tipo SimCity para saber por que lugares del mundo es mejor no pasar.///
 
Shared via feedly // published on ALT1040 // visit site
Bomba atómica de Hiroshima, 68 años de su lanzamiento
HiroshimaGembakuDome6747

El 6 de agosto de 1945, la Segunda Guerra Mundial seguía aún en curso tras la victoria de los aliados en Europa; Japón no se había rendido y los combates seguían desarrollándose en la Guerra del Pacífico. Si bien Estados Unidos ganaba terreno y se encontraba ya pisando suelo japonés, el coste en vidas humanas seguía siendo muy alto y tras 6 meses de intensos bombardeos en 67 ciudades japonesas, Japón seguía sin rendirse. Con la idea de forzar la rendición, y de paso mostrar al mundo la supremacía militar de Estados Unidos, el Presidente Harry Truman ordenó el uso de un nuevo tipo de arma que barrería del mapa la ciudad de Hiroshima y, 3 días más tarde, masacraría la ciudad de Nagasaki: la bomba atómica.

Tal día como hoy pero hace 68 años, Estados Unidos lanzó la bomba atómica de Hiroshima; un acontecimiento que cada año se sigue recordando en esta ciudad japonesa con un minuto de silencio que se rompe con el tañido de una campana en memoria de las víctimas civiles y, por supuesto, para pedir la supresión de las armas nucleares.

Nuestros compañeros de ALTFoto han dedicado el día de hoy a recopilar algunas imágenes sobre la explosión atómica de Hiroshima y sus consecuencias, una historia que recordamos hace justo dos años aquí en ALT1040 y que ahora retomamos con un recomendable documental de la BBC que nos introduce en el contexto histórico del Proyecto Manhattan, cómo se desarrolló el proyecto, la primera prueba nuclear (conocida como Prueba Trinity) y la "fatal demostración" de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Tras estos dos lanzamientos, que afortunadamente han sido los únicos usos de bombas nucleares en conflictos armados, el mundo dejó de ser igual y comenzó una escalada en el resto de superpotencias para desarrollar sus propias armas nucleares y entrar en el inquietante "club nuclear" que les ponía en igualdad de condiciones con el resto de potencias acuñándose el inquietante término de "arsenal disuasorio" y la teoría de la Destrucción mutua asegurada que marcó la Guerra Fría.

Si bien las bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron las dos únicas utilizadas en conflictos bélicos, no fueron las únicas que han hecho explosión en nuestro planeta y, durante casi 60 años, muchos países han realizado pruebas nucleares para "probar sus armas" y, de paso, realizar una demostración de fuerza frente al resto de países. Un resumen que podemos ver muy bien en el vídeo que precede a este párrafo y que abarca desde 1945 hasta 1998 y que debería servirnos como reflexión del sinsentido de este tipo de armas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email