RV: El tobogan

10 junio 2008

------Mensaje original------
Para: Blogger móvil
Enviado: 10 Jun 2008 22:28
Asunto: El tobogan

Estimados lectores de TMC; no nos hemos marchado, sólo estamos de mudanza. En breve volveremos a nuestra cita diaria.

Pero, para que no perdáis la costumbre de leer este pequeño artículo diario, vamos a hablar de cómo está el panorama en este momento.

Empezaremos hablando de la primera economía del mundo. En medio de una crisis financiera brutal que está destrozando sus bancos principales, y que se ha contagiado al resto del mundo, ve como su economía empieza a tener síntomas de recesión claros. El dólar esta por los suelos, y no por casualidad, es la única forma que tiene el gobierno americano de defenderse respecto a los países emergentes. Y, mientras la economía americana siga con problemas, el dólar no subirá. Si además tenemos el petróleo referenciado en dólares, mientras este suba, el dólar seguirá bajando. Por eso, mi humilde opinión es que ahora no es interesante meterse en nada referenciado a dólares.

En lo que respecta a el IBEX, está cayendo de forma brutal dentro de la tendencia primaria bajista, rompiendo todos los soportes una y otra vez, y sin fueza ni perspectiva de parar, hasta que empecemos a ver que sacamos la cabeza del agujero cual avestruz temerosa. Pero es que no hay ideas ni capacidad aparente en nuestros político gobernantes para resolver una situación que cuanto menos ya se puede calificar como grave. Por lo tanto, hay que seguir haciendo lo que venimos diciendo hace algún tiempo, esperar.

Mientras, como la inflación y la crisis financiera no paran de darnos sustos, el EURIBOR esta totalmente ido, y subiendo cada día. Esto hace que el poder adquisitivo de los consumidores, unido a la psicología de crisis se hundan, con lo que el consumo, que es el motor de este país, se ha ido de vacaciones. Muchos de nosotros pagamos ahora el doble que hace meses en nuestro préstamo hipotecario.

Y las materias primas, siguen para arriba, por la especulación, y porque, no nos engañemos, con los incrementos tan fuertes que se están dando de consumo en China, India y demás, tendremos a partir de ahora siempre un petróleo caro, porque es un recurso escaso. Seguro que habéis empezado a leer en muchos sitios que se empieza a defender ya la energía nuclear como la única alternativa razonable al problema. Cuando en este país nos pongamos.a hacerlo ya será tarde.

En definitiva, estamos bajando él tobogan de la mayor crisis mundial de los últimos 100 años. Para salvarla hay que pensar en que nos hará fuertes, con imaginación, y buscarlo, no con medidas a corto plazo, populistas, sino con proyectos de verdad.

Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone

0 comentarios:

Publicar un comentario