Im Back.

21 marzo 2009

einstein No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto trabajemos duro.
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.’

ALBERT EINSTEIN

Después de semanas, vuelvo a escribir. Me gustaría hablar un poco de dos hechos que han ocurrido en los últimos días y que son significativos.

 

El Caso SEAT, es decir, la circunstancia de que la plantilla de una empresa industrial decida aplicarse un autoajuste para tratar de llevarse la producción a nivel mundial del Q3, y garantizar el empleo de los próximos años. ¿ Que dicen a esto los sindicatos que se levantaron de la mesa de negociación con el Gobierno y la Patronal porque no se respetó su petición de subida salarial ?. Yo creo que esta es la Fase II de la crisis, después del ajuste de distintos sectores, primero fue el Bancario, aunque en España no se ha realizado todavía, luego vino el Inmobiliario, que se está desarrollando aún, el  Automovilístico, y supongo que seguirán los demás.  En esta FASE los supervivientes, los que quizás han heseat exeocho mejor  los deberes durante los tiempos de bonanza, pero que no son ajenos a los problemas, tratan de diseñar estrategias mas eficaces para avanzar. Y, en este sector se puede apreciar como SEAT ha tomado dos medidas impresionantes.Una de selección de producto, con la fabricación del EXEO, aprovechando la maquinaria, tecnología, know how, imagen de marca, de AUDI, que ha tenido como resultado un coche magnifico, a buen precio, y que va a romper el mercado. La otra es conseguir que la plantilla se implique en un proyecto ilusionante, desafiante y vital para sus vidas. Estoy convencido de que SEAT saldrá reforzado de esta crisis, y de que otras compañías como GM no lo harán, porque este proyecto, esta forma de pensar, de entender, de buscar estrategias, no existía anteriormente, por lo que es muy difícil que ahora se vaya a poner en marcha.

 

El segundo hecho destacable es el escándalo de las Primas de los Directivos de AIG. Como sabéis se trata de una Empresa Aseguradora de EEUU, rescatada del crack por su gobierno, después de la inyección de miles de millones de aig dinero publico, que ha tenido a bien, será por los magníficos resultados obtenidos, repartir entre su alta dirección la friolera de 121 millones de euros. Lo bueno de este caso es que ha habido, a diferencia de otros, una reacción contundente. La gente se ha dedicado a plantarse y poner pancartas en las puertas de las mansiones de estos elementos, la dirección de la compañía ha recomendado a sus empleados que no se identifique ni responda a las amenazas. Ante esta vergüenza el gobierno americano ha reaccionado de forma inmediata con una medida que ha extendido a todas aquellas empresas que reciban cualquier tipo de ayuda estatal; el 90% del bonus estará sometido a impuestos. Y esto es muy importante, porque parece que, después de este escándalo, ya todo no vale todo, las compañías que se han dedicado a empaquetar caca a través de activos financieros, para ser luego vendidos por el mundo cuidaran mucho de hacer mas tropelías porque hay muchos ciudadanos e instituciones pendientes. Parece que la ética, y las buenas practicas de muchas empresas financieras empiezan a estar mucho mas valoradas y reconocidas.

 

Estos dos elementos, la innovación, y la vuelta a las buenas practicas, pienso que serán definitivas para salir de la crisis. Como dice un buen amigo mío, "tenemos que reinventarnos cada día".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email