Recuperación Sostenible?.

28 noviembre 2009

Operation how to downsize medicare

Este Jueves he tenido la suerte de asistir a un desayuno convocado por la Gestora de Fondos de una de las entidades mas importantes del País, donde el ponente ha comentado dos datos que son desde mi humilde punto de vista muy significativos:

1.- El 50% del crecimiento USA de los últimos meses que justifica el anuncio por parte de ese gobierno del fin de la crisis viene como consecuencia de el incremento de la actividad de dos sectores fuertemente subvencionados: el automovil, y la vivienda.

2.- Este crecimiento ha motivado que los consumidores USA dejen de incrementar sus tasas de ahorro y vuelvan a consumir.

USA antes de la crisis, al igual que España, que es como aquel país, pero en pequeño, tenia tasas de ahorro negativas; los americanos utilizaban dos herramientas para financiar este consumismo sin sentido, la hipoteca de sus viviendas, que no paraban de subir de valor, y los mercados financieros. Cuando empieza la crisis, los americanos dejan de consumir, se incrementan las tasas de ahorro, lo que es absolutamente saludable, y se van ajustando los excesos de la economía. Como las medidas que se han adoptado en USA y Spain son todas No estructurales y dirigidas únicamente a subvencionar a sectores que soportan muchos empleos y votos, aunque estén condenados a la reforma tarde o temprano, se ha creado una sensación irreal de recuperación, porque, en el momento que estas ayudas desaparezcan LA CASTAÑA PUEDE SER MAYUSCULA.

Por que, ¿ cuanto tiempo puede aguantar una empresa solo reduciendo costes, echando a gente a la calle, vendiendo inmuebles, cerrando centros de trabajo ....?. Poco, al semestre siguiente ya hay que empezar a pensar en los ingresos,en como vender mas. Y, si los niveles de consumo de un País no son RAZONABLES y ESTABLES, ninguna empresa puede aguantar mucho tiempo.

Y es que, además, las políticas subvencionadoras solo llevan a aguantar una temporada sin aire, pero cuando la bombona se acaba, si estas bajo agua, tienes que salir a flote, o te ahogas. ¿ Estan nuestros dirigentes pensando en como sacar al País de abajo o solo en darle aire a costa de lo que sea ?.

Por eso, tenemos que hacer que salgamos de esta, pero de forma sostenible, asumiendo que todos nos hemos equivocado, que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y sentemos las bases de un nuevo país, pero mirando a largo plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario