Emergentes, Mercados y tendencias.

22 septiembre 2013



Los mercados, además de la función necesaria de ajuste de demandas, son pura especulación y el dinero que circula por el mundo obtiene su rentabilidad comprando barato y vendiendo caro. 

Pero, para eso hay que saber lo más importante, y que condiciona el éxito de cualquier inversión,que es cuando algo es barato o caro.

 Además, la demanda consigue algo muy importante, que mientras algo sube de precio, su contrario baje. Esto, que parece de perogrullo, para los tiburones de los mercados es muy importante que funcione, porque que ocurriría si se diera la desgracia de que los mercados siguiesen una ley de Pareto y todo mejorase a la vez?. 

Además, el que realmente controla los precios tiene éxito porque entra y sale en una inversión antes que el resto del mundo, y, como es natural, en un entorno con tantos actores, influencia y diferente naturaleza, uno siempre se pregunta si el control del volumen que se desplaza de un sitio a otro unido a la expresión de determinadas opiniones a través de medios de influencia no crean determinadas tendencias. 

Esa para mi, en el mundo del siglo XXI, va a ser la verdadera función de los medios de comunicación, confirmar o desmentir determinadas corrientes de opinión, una vez que se ha perdido la función de ser divulgadores de noticias. Por eso no es de extrañar la compra del Washintong Post por Jeff Bezos, el propietario de Amazon, uno de los actores más influyentes en el mundo que nos va a rodear en los próximos años. 

Y a que viene todo este rollo?.

Pues muy sencillo, llevamos varios días en los que no paran de aparecer artículos en distintos medios previendo la caída de los mercados emergentes y el buen momento para invertir en determinados países, entre otros España. Esto dicho cuando el Ibex está a tope y la deuda se ha repreciado con una prima que ha pasado de 600 a 200.....nos lleva siguiendo el razonamiento inicial a preguntarnos si lo que se busca es consolidar las inversiones que se han realizado ya para que se produzca el movimiento fuerte de masas y la cosa salga bien en un escenario distinto en los próximos años. 

Eso para nosotros es bueno, porque es otra señal de que estamos al principio del fin de la crisis, pero resulta un poco descorazonador ver que la economía mundial es como una gran galerna y los ciudadanos espectadores que rogamos por que nos toque en una zona de claros o poca lluvia.



'¡Viva España!': Morgan Stanley apuesta por España

Nueva York. (Europa Press).- Las mejores perspectivas de crecimiento y los avances en la agenda de reformas, así como las atractivas valoraciones de la deuda y el tono positivo del mercado, junto a la previsión de que no se recrudezca la crisis de la eurozona han llevado a Morgan Stanley ha expresar su postura "rotundamente" alcista respecto a España en comparación con Italia, que recibe "de forma inapropiada", a su juicio, una valoración similar en los mercados.

"Somos alcistas respecto a España de manera rotunda en comparación con Italia", sostienen los analistas de la entidad estadounidense en un informe para inversores bajo titulado 'Viva España'.

En su informe, los expertos de Morgan Stanley explican sus preferencias por la mejora de las perspectivas macroeconómicas para España, que el banco espera que crezca un 1% de media entre 2014 y 2015, así como por los progresos en la agenda de reformas del Gobierno y las atractivas valoraciones en el mercado.

Asimismo, los analistas contemplan un escenario base en el que no se producirá una nueva escalada de las tensiones en la zona euro.

"El mercado valora igual el riesgo soberano de España e Italia, lo que pensamos que resulta inapropiado, dados los divergentes desafíos políticos y económicos", añaden.

En este sentido, Morgan Stanley destaca las mejoras en competitividad y en costes laborales cosechadas en España, frente al aumento de los costes en Italia, donde, además, los analistas subrayan el impacto de la "endémica" incertidumbre política del país transalpino.

ESPAÑA, EJEMPLAR EN LAS REFORMAS.

Por otro lado, el informe de Morgan Stanley pone de relieve los avances en la aplicación de reformas estructurales alcanzados en España, así como los esfuerzos para reducir el déficit presupuestario.

"Respecto a las reformas estructurales, ciertamente España, frente a sus vecinos, parece representar un caso ejemplar de progreso, concretamente en cuestiones relacionadas con el sector financiero, el mercado laboral y el marco fiscal", apunta la entidad.

Asimismo, Morgan Stanley señala que, mientras espera que la deuda de Italia respecto al PIB escale al 132% en los años 2014 y 2015, en el caso de España subirá al 96,2% el próximo año y tocará techo en el 99,1% en 2015.

No obstante, a pesar de su optimismo, los analistas de Morgan Stanley advierten de que todavía persisten algunos riesgos bajistas para España que podrían poner en peligro la "modesta recuperación" de la economía española.

Entre estas amenazas, el informe incluye el desendeudamiento simultaneo del sector público y el privado, así como el elevado nivel de desempleo, que pesará sobre la demanda doméstica, y, a pesar de que las previsiones sean positivas, un ritmo de crecimiento "mediocre" del PIB.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email