Se acabo la piedra filosofal.

21 agosto 2008

 piedra filosofal 

Los antiguos alquimistas dedicaron décadas a la búsqueda de la piedra filosofal, aquel material mágico que conseguía convertir cualquier metal en oro. También llamado el elixir de la vida, se pensaba que podía curar enfermedades, o incluso alcanzar la inmortalidad. Hay muchos tratados, relatos, e historias relacionadas con este tema, que siempre quedaron en historias mas relacionadas con la brujería, o la ciencia ficción, que con la realidad.

Pero, llego el siglo XXI, y con el los Mercados Internacionales Desregulados, en los que el dinero campaba a sus anchas, buscando instrumentos financieros que dieran mucha rentabilidad, y sobre todo seguridad. El mundo se hizo global, aparecieron nuevos países con un desarrollo económico increible, que generaban nuevos ricos,y mas necesidades de liquidez. Los tipos de interés bajaron, y el dinero fluía, y se hacia cada vez mas necesario. Y, que hacer para desarrollar el mercado bancario y financiero y satisfacer estas ilimitadas necesidades ?.icemoney

Pues crear la piedra filosofal, esto es, convertir el metal en oro, convertir un préstamo, un crédito, algo que te resta liquidez, en un titulo que te permita captar mas liquidez, y ganar mas dinero. A esto se le llamo TITULIZAR.

Mientras lo que se tituliza es un préstamo "bueno", no pasa nada, por ejemplo, una hipoteca al 60% de financiación de un español medio. Lo que ocurrió fue que, por una parte las entidades financieras entraron en una guerra de resultados que hizo que se prestara como nunca, bajando los criterios exigidos de solvencia habitualmente. Mientras tanto, las autoridades monetarias, preocupadas solo por el control de la inflación, miraban hacia otra parte, deslumbradas por las espectaculares cifras de crecimiento del mundo, y por los crecientes beneficios de las entidades y empresas en todo el mundo.

Por otra parte, las necesidades de liquidez no paraban de crecer, en todo el mundo las inversiones necesarias para el desarrollo hacían que la máquina necesitara cada vez mas combustible, y el mas importante de todos es el dinero. Lo que inicialmente fue una herramienta sencilla, se convirtió en un "todo vale", se titulizaba todo, se prestaba a casi todo el mundo, y se volvía a titulizar, hasta que la cosa casco en Agosto de 2007.

La piedra hizo magia de nuevo, cuando estos títulos se empezaron a utilizar además para construir herramientas financieras de ahorro. Esto, que supone rizar el rizo, es real, de forma que un préstamo dado en usa, podía servir como base para dar otro en Rusia, y después con los dos captar recursos por ejemplo en Dubai.

En definitiva, un auténtico castillo de naipescastillo de naipes, que ha sido la base del sistema financiero mundial durante décadas.

Uno de los ejemplos mas evidentes lo tenemos ahora con los ARS. Este instrumento financiero basado en la titulizacion lo utilizaban sobre todo organismos públicos y universidades americanas, que lo utilizaban para financiarse. Merece la pena leer el articulo que aparece a continuación para hacerse una idea de este follon.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/21/31_nueva_amenaza_acecha_solvencia_bancaria.html

¿ Cuando terminara esto ?. En El Economista lo asemejan a una infección viral, yo creo que es la mayor crisis financiera de los últimos 100 años, y, además de cambiar la forma de hacer muchas cosas, va a variar sobre todo los criterios de valoración en general, de activos, empresas, etc. Cuando todo es liquido, puedes comprar una casa que vale 400.000 euros, pidiendo un préstamo, porque sabes que la vas a vender. Si esta circunstancia no se da, no compras la casa, baja su demanda, y por lo tanto su precio. Antes las empresas anunciaban con orgullo que su endeudamiento suponía el 40% de sus activos, ahora eso es difícil de sostener.

Seguramente volveremos a lo antiguo, al tanto tienes, tanto vales, y tendremos que pasar un proceso de depuración, en el que no es bueno que las entidades como la Reserva Federal traten de salvar de forma continua, inyectando fondos, a todo aquel que se ha dedicado a la "ingeniería financiera imaginativa".

Esperemos que dure poco la purga, y nos arreglemos rápido.

1 comentarios:

Fernando dijo...

El análisis es excelente y el artículo genial.

Muchísimas gracias por hacer fácil, para aquellos que tenemos poca idea de economía lo que ocurre a nuestro alrededor.

Y esperemos que dure muy poco, pero que nos curemos todos para siempre...que lo dudo.

Publicar un comentario

Follow by Email