Obama, Alejandro y Ptolomeo.

31 agosto 2008

Todos admiramos tradicionalmente a los grandes héroes y conquistadores de la historia. Entre ellos, resulta especialmente significativa la figura de Alejandro alejandro magno Magno, el hombre que, tras estudiar 4 años con Aristoteles, decidió que el mundo se le quedaba pequeño, y que había que "hacer las cosas de otra forma". Quizás excesivamente influenciado por los éxitos de su padre, y la ambición de su madre, la "cuasibruja" Olimpia, decidió explorar y llegar mas allá que ningún hombre. El y su ejercito pusieron su ultima bandera en la india, y fijaron unos limites territoriales y de civilización que luego sirvieron muchísimo a la creación del Imperio Romano, una de las bases incuestionables de nuestra civilización.

Sin embargo, tengo que decir que, sin quitar nada de mérito a Alejandro, el conquistador, siendo una persona con cualidades que le hacen única, se trata siempre de alguien que tiene la capacidad o la clarividencia de aprovechar una oportunidad.Así, Alejandro aprovecho la disgregación de los reinos que rodeaban a la antigua Grecia, y el hecho de que nadie hubiese tenido la curiosidad y el valor de ir mas allá.

Y, ¿ que paso cuando murió Alejandro ?. Lo de siempre, los que quedan se pelean por repartirse lo que hay, todos sus generales y sus descendientes entraron en una alejandro-magno-imperio guerra continua absolutamente destructiva por conquistar y quitarse los unos a los otros parte de lo que habían sido los dominios de Alejandro. En este mapa se pueden apreciar, sin olvidar que estamos hablando del siglo III antes de cristo, y que todo se hizo a caballo, partiendo de Grecia, la manchita roja.

 

 

En este momento aparece una figura que para mi si es importante, y que justifica, frente a la percepción de oportunidad del conquistador, la dificultad de mantener lo conseguido. Como se dice habitualmente, lo difícil no es llegar, lo difícil es manterse. Este individuo es Ptolomeo. General de Alejandro, estudió con el en la escuela de Aristoteles, y lo acompaño en cada una de sus batallas. Decidió, a la muerte de este, establecerse en Egipto, y consiguió, respetando y adaptándose ptolomeo a el medio, que Alejandría, la hoy ya encontrada por el científico ex asesor político Franck Goddio, fuese la ciudad mas importante del mediterráneo, con sus celebres Museo, biblioteca y Faro. Dentro de sus muros concentro todo el saber de la época, ganando batallas sin levantar un arma, y durante 3 siglos, hasta las llegadas de los romanos, haciendo de su estirpe la ultima de los faraones de Egipto.

Por cierto, el que pueda acercarse a Madrid que no se pierda la exposición que hay hasta el 28 de Septiembre titulada TESOROS SUMERGIDOS DE EGIPTO, donde se pueden ver mas de 500 objetos de incalculable valor de la antigua Alejandría.

Y, ¿ que tiene que ver todo esto con nuestro mundo actual ?. Yo pienso que lo bonito de la historia es eso, su aplicación al ahora, recordar a Churchill en la invasión de Polonia, con lo que están haciendo los Rusos ahora, o fijarse en la figura de obama Obama. Este señor, que de momento no ha demostrado nada, ha conseguido tener algo que es muy importante en su país, y en cualquiera; un mensaje ilusionante de cambio y esperanza para una generación desencantada con sus políticos, la llamada generación X, esto es, la de los nacidos entre 1965 y 1973. Tiene además la suerte de presentarse en un momento en el que la "complicada" gestión de Bush, esta totalmente desgastada. y además llega, siendo negro y de clases desfavorecidas, en el momento en que la crisis económica esta enseñando los dientes. Tiene por lo tanto todo a favor para ganar.

Pero... lo conseguirá?. Y, lo mas difícil.....se mantendrá ?. La historia lo dirá.

0 comentarios:

Publicar un comentario