La via de agua.

16 mayo 2010

Ayer, en casa de unos amigos, alguien me preguntó si pensaba que la crisis había tocado fondo, y le dije abiertamente que no. Nuestra economía, la española, es como un barco, que tiene una gran vía de agua, un agujero, en la bodega, que cada via de agua minuto que pasa se hace mas grande. El crecimiento económico es la velocidad del Barco, que le proporciona el motor, y el deficit la inundación que se está produciendo. El endeudamiento es la carga que lleva el Barco, que hace que cueste mas avanzar, y que, si hay fugas de agua, se hunda un poco mas.

Un barco que tiene vias de agua, puede ser que llegue a puerto salvando a sus pasajeros y tripulacion si avanza rapido, pero si no lo arregla, y el camino que tiene que hacer es largo, lo normal es que se hunda.

En la situación actual no podremos controlar el deficit, por la sencilla razón de que hay mucha gente que no está diciendo la verdad. Si bien es cierto que a nivel empresarial, de Pymes, ya ha pasado una parte importante de todo lo que tenía que pasar, a nivel institucional la situación es absolutamente distinta. A modo de ejemplo, cuanto es el endeudamiento de los ayuntamientos españoles, y cuanto crece cada día ?. Cuantas empresas, empleados, servicios, tienen nóminas, pagares, facturas, sin cobrar de estas instituciones ?. Que porcentaje de empresas y parados de este pais lo son como consecuencia de que son estas instituciones las que los han llevado a esta situacion ?. La via de agua no para de crecer.....

En Alemanía, cuando se llevo a cabo la unificación, el Gobierno Federal estuvo años realizando importantes inversiones en la zona exsovietica, que hicieron que el endeudamiento, que no el deficit, aumentase de forma constante. Para que todos los ciudadanos conociesen la situación real, se coloco un Relog Digital que en tiempo real marcaba una estimación de como iba evolucionando esa deuda....

¿ Cuando se van a reestructurar las cajas, que realmente son el tejido financiero básico de este pais ?.¿ Nos están contando la verdad ?. No hay mas que ver que le ha pasado a Rodrigo Rato en el primer trimestre de presentación de resultados de Caja Madrid, ha tenido que justificar una reducción de beneficios de un 80%, y estamos hablando, junto con La Caixa, de la principal caja de nuestro pais. Cuando lleguen las fusiones, se prejubilara o enviara al paro, segun dicen, al 20% de la plantilla, mas paro, mas via de agua....

¿Se arreglan las cosas reduciendo el sueldo de los funcionarios, y congelando las pensiones?. Mi opinión es que no, hay que tapar el agujero, y, no nos engañemos, es basicamente político. Tenemos que reducir el gasto absurdo que hay en este pais en ese sentido, hacer mas eficiente la estructura de comunidades autonomas, y, de igual forma que se ha hecho en muchos paises, nombrar un gobierno de unidad nacional que, con plenos poderes de emergencia anuncie aquello que dijo mi admirado Churchill, "no puedo prometeros mas que sangre, sudor y lágrimas". Realismo, eficiencia y compromiso es lo que necesita España en este momento.

 

Si hasta el propio Trichet lo admite, "estamos viviendo momentos dramáticos para la economía", que vienen motivados "por la necesaria reestructuración del sector público".

Y, en Europa, la via de agua mas importante se llama España. Por eso Obama llamo a Zapatero hace unos días, porque si este barco no se arregla ya, el trasantlantico que se llama Europa peligra seguro.

La solución no viene porque se vaya Zapatero y entre Rajoy. La política de enfrentamientos que están llevando a cabo los políticos de este pais es irresponsable y no lleva a ninguna parte. Es necesaria la creación de un Gobierno de Unidad nacional, con el compromiso de que, una vez se hayan terminado su sentido, se convoquen elecciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario