MIS VINILOS FAVORITOS - MOTT THE HOOPLE, Por Alberto "The Mod".

27 septiembre 2010

MIS VINILOS FAVORITOS

“Mott the Hoople” (1969)                
MOTT THE HOOPLE

La primera vez que escuche en una radio por casualidad “At the crossroads” (una versión de un tal Doug Sham) en la voz de Ian Hunter me quedé sin habla, impresionado. No tenía ni idea de lo que iba a escuchar cuando conseguí por fin el LP en el que contenía dicha canción. Fueron ocho canciones que me hicieron comprender que la música te hacía tocar el cielo.

MOTT THE HOPOPLE (originalmente “Silence”) fue uno de esos grupos que hacen una obra maestra (casi media más, si escuchas su segundo LP, “Mad Shadows”, 1970) y luego se transforman, para convertirse en la marioneta de un famoso (en este caso Bowie, y con todos mis respetos a este autor). Su primer LP, “Mott the Hoople”, 1969, es rico en todo, pero sobre todo en una calidad musical que difícil será encontrar en el debut de cualquier clase de grupo musical. Efectivamente, los componentes de la banda eran grandes instrumentistas, y con la llegada de Ian Hunter (vocal, guitarra y piano) se formó este quinteto que editó esta obra maestra. Además del delirante organista Verden Allen (es crucial en el disco), estaban Dale “Buffin” Griffin en la batería, Overend Watts en el bajo y sobre todo, y por encima de todos, el guitarrista Mick Ralphs, del que dependen tres de los ocho temas del albúm.

La versión instrumental de “You Really Got me” de The Kinks que abre el disco impresionó hasta a Ray Davies, que fue quien la firmó. Potentísima, sin tapujos y auténticamente “al grano”. La guitarra te quita el hipo y desde luego el órgano es grande, grandísimo. Nadie que le guste el R&Blues puede perderse esta obra maestra. Y la otra joya con la que comienza la segunda cara, compuesta por el fenómeno Ralp, es “Rock and roll queen”. Este temazo te levanta de la silla y te hipnotiza. La guitarra y su final es trepidante. Rock and roll de verdad; otra pieza de museo.

Todo es bueno en este vinilo, destacan todos los miembros del grupo, la voz, el bajo, batería,… todos. Sobresale la voz de Hunter, que os recordará a la de Dylan, que ya le gustaría al americano. En el segundo tema “At the Crossroads” hace que la canción te suba a las alturas. Destaca también en la buenísima “Half Moon Bay”, aunque se hecha de menos algún coro.

No tuvo mucho éxito comercial, pero lo más importante, es que se creó y ahí esta. Existe, no fue solo un proyecto, sino que puedes escuchar y disfrutar todos sus surcos, no te arrepentirás.

En Inglaterra fue editada por Island (ILPS 9108) y en EEUU por Atlantic (8258) y en julio de 1997 en CD (GFS 065)



0 comentarios:

Publicar un comentario