La especulación con red.

10 julio 2011

Sí analizamos la historia de los sucesos económicos de los últimos 25 años, hay una norma que se repite de forma continua ; siempre que se fijan barreras a la oscilación de un indicador o se controla la evolución logica de un sistema, aparece la especulacion.

En este momento, en el que queda ya constatada la excesiva exposición al endeudamiento que hay en Europa, tanto por la parte de la oferta ( bancos alemanes y franceses ), como de la demanda ( sociedades mediterraneas ), los políticos están intentando con todas sus fuerzas que no casque ningún pais, porque supondría el desastre global con problemas para todos.  Por una parte el país que quiebra entraría en una espiral brutal de Empobrecimiento sin crédito en los mercados mundiales ni liquidez para atender las necesidades de sus habitantes. Para los bancos alemanes y franceses supondría un incremento brutal de sus moras que llevaría a la mas que probable restructuracion de todo el sistema financiero europeo. Y para el euro seria una terrible agresión tan dura que incluso cuestionaria su existencia.

Contra esto pelean denodadamente los políticos y el BCE. Pero, se da una paradoja, los mercados, esto es, los especuladores que mueven libremente grandes masas de dinero por el mundo también lo saben, y se apuntan a las subidas de primas de riesgo de la deuda mediterranea europea, con la tranquilidad de que ya vendra el gran hermano alemán a arreglar la situacion de alguna forma. De esta forma los tipos de interés que se pagan son cada ves mayores y hacen que la deuda a largo plazo de estas economías sea una pelota que crece y crece.

Se puede hacer algo para parar este círculo vicioso ?. Sí, poner el freno de mano, reconocer la deuda global y hacer una gran reestructuración europea, exigiendo, pero en serio, que se lleven a cabo los ajustes necesarios para que los ingresos sean superiores a los gastos. Pero, con unos políticos que piensan sólo en el corto plazo, y en su silla, el problema me da la sensacion de que va para largo. Y, eso sin pensar en la corrupcion, que puede haber posibilitado que realmente se busquen soluciones, pero no todas, y a la velocidad adecuada.....

Por eso es grato que aparezcan movimientos como el 15 m, que buscan reflexionar y la regeneracion del sistema. Lo difícil será que no acaben deborados por la bestia que los enjendro.

En definitiva, hay que cambiar cosas , porque nos jugamos el pan de nuestros hijos y nietos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email