confianza ¿donde estas?.

01 febrero 2009

confianza Sin duda, esta es la clave, el quiz de todo este royo en que andamos metidos, la crisis total de confianza, y expectativas. Los consumidores estamos adaptando todas nuestras decisiones y comportamiento al escenario que viene, no hay mas que escuchar las conversaciones por la calle, los temas que nos interesan han cambiado, ya nadie habla de donde vas en vacaciones, o de esta tienda de ropa y demás, ahora la prioridad es "cuanto menos" o "cuanto te ahorras", y la gente mira, remira y repiensa cualquier decisión de compra que implique inversión, y no sea absolutamente necesaria.

Ante la falta de expectativas, se produce un acomodo inicial, mucha gente piensa que tampoco es tan malo estar un tiempo sin trabajar, cobrando el paro, hasta que la situación mejore. Esto, unido a una reducción de los gastos fijos, el consumo, y a que una de los miembros de la unidad familiar se quede en casa, hace que la situación se haga llevadera. Pero, es lógico, como comentábamos hoy con Marian y Hugo, si tienes dos años de paro, y te ofrecen un trabajo en el que no tienes la seguridad de permanecer ese tiempo, ¿como arriesgarte a perderlo ?. Mucha gente en casa implica muchos cerebros parados y mucha riqueza humana inmóvil. Esta es una de las patas de nuestro problema, del circulo vicioso que hace que esta crisis vaya a ser dura y larga. Una medida que en teoría se diseño para reducir gastos a la seguridad social al final solo consigue que se genere mas inactividad. Y, no podemos olvidar que ya somos el país con la mayor tasa de paro de Europa, el doble de la media. muy por encima de otros que tradicionalmente hemos considerado inferiores a nosotros, como Grecia, o Portugal, que tiene una tasa que es la mitad de la nuestra.

Y, como es impensable lanzarse al ruedo de la iniciativa privada empresarial, ante la burocracia, las pocas ayudas, y demás, pienso que en los próximos años van a volver a triunfar las ideas que tengan que ver con la autosuficiencia, con el como pagar menos, con el haztelo tu mismo, de forma que volverán a ser "ricos" aquellos que tengan un huerto para sembrar tomates, lechugas, patatas, y todo lo que se pueda, las estufas se pondrán de moda, en lugar del gas ciudad, y el camping, en lugar de los apartamentos.

Y esto va para rato, con la clase política que tenemos, unos jugando a espías, y los otros gastando sin sentido para nada sin tomar ninguna medida efectiva, viendo que la diferencia con el PP no solo no baja, sino que sube.....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email