La escalera, Zapatero, y el exministro Solves.

24 febrero 2009

A lo largo de todo este tiempo, desde verano de 2007, que estoy hablando acerca de la crisis, vemos que cada día que pasa bajamos un escalón mas, y como lo que hasta hace unos meses parecía imposible, cual record de los 100 metros, es superado día a escalera_ADN_thumb[11] día. El paro, los datos de recesión, la caída de la actividad, etc, etc, cuanto tardaremos en recuperarnos, que si el 2009, 2010.....hacen que estemos en una espiral descendente que parece no tener fin. Basta leer algún post relativo a la situación de la bolsa en los años anteriores con niveles de IBEX superiores al 9000, y ver el gráfico con la situación actual para darse cuenta de que es así. Por suerte ayer pudimos asistir a una entrevista con nuestro Presidente, que nos tranquilizo a todos, porque ningún parado se quedará sin subsidio, y la crisis existe porque todo el mundo esta igual. Lo mas sorprendente fue cuando hizo referencia a la "broma" de Solves al respecto de que envidiaba a el ya exministo de justicia, por la circunstancia de serlo.

La situación se ha complicado mucho mas porque se ha tardado mucho tiempo en clarificar los problemas del sector financiero español. El crédito esta parado porque las entidades están sufriendo un incremento de la mora brutal, y esto es como consecuencia de que hemos gastado por encima de nuestras posibilidades, porque nos lo ha dado, pero también porque pensábamos que lo teníamos. Como cada añoGrHistorica subían las viviendas. todos estábamos en la creencia de que si en cualquier momento vendíamos, cancelaríamos los préstamos, y además nos sobraría. Como encima la bolsa no paraba de subir, todos nuestros ahorros crecían, y esto hacía que, aunque el endeudamiento no paraba de incrementarse, la riqueza familiar también lo hacía. Sin embargo ahora, como indica este artículo, cada familia ha perdido 25.000 euros de media en 9 meses. El estudio termina a finales de 2008, no quiero pensar como estará ahora la situación. Desde luego ahora todos estamos convencidos de que la situación no era racional, y hemos reorientado nuestros hábitos a ahorrar, el que puede, la compra de marcas blancas, y aprovechar las cosas el máximo posible.

En cualquier caso, esto puede dar un vuelco importante en función de los resultados de las elecciones vascas y gallegas. Los sondeos demuestran que el PSOE, que hace unos meses tenía mucha ventaja, se esta hundiendo, esto ha llevado a destituir a Bermejo, y los mensajes de imputación en corruptelas, aún no demostradas por un juez, Garzon, que todos sabemos que tiene menos palabra que el novio de Falete, no sirven para compensar el desgaste de la falta de reacción, la impasibilidad y la crisis. Esperemos que realmente sea así y que reaccionen todos los actores políticos para retomar la reforma de las medidas estructurales tan necesarias para hacer de este país un lugar atractivo para la inversión, y no un sitio donde el Vicepresidente dice que lo mejor es ser un ex. vaya ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario