La Burbuja, Garzón y Grecia.

25 abril 2010

 burbuja

Según Wikipedia, tenemos una BURBUJA cuando se "negocia altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos", por supuesto, para cualquier activo, y por una causa que en principio es inexplicable. Lo que si está claro es que gran parte de la causa de su aparición se centra en la especulación, esto es, cuando un agente externo lleva a cabo determinadas acciones para mantener o hacer llegar determinado activo a un precio que no tiene nada que ver con su valor real.

 

Podemos por lo tanto pensar que existe una burbuja en el precio del dinero?.Euribor-2010-comparativa

 

En esta gráfica está la evolución del precio del dinero en 2009, y 2010, y podemos apreciar como en los últimos meses la caída ha sido continua, hasta alcanzar un valor que ronda el 0%.

euribor-vs-irph

En esta otra gráfica podemos apreciar como han evolucionado los dos indicadores de precios que mas se utilizan, el EURIBOR y el IRPH, han tenido momentos de subidas, bajadas, pero está claro que ahora estamos en el momento mas bajo de su historia, y que la medía se encuentra en tipos que están entre el 3%-4%.

Es normal la situación actual ?.  Claramente no, se da porque el BCE ha mantenido los tipos oficiales muy bajos, y ha inyectado, vamos, prestado, de forma continua, dinero al mercado pensando que pronto pasaría el temporal, y las cosas volverían a su sitio.

Sin embargo, el temporal no cesa, y estamos ante una piscina en la que el agujero por el que se escapa el agua es mucho mas grande que el caudal que expulsa el grifo, porque continuamente siguen apareciendo casos de escándalos en entidades de inversión, como es el último de GOLDMAN SACHS, o problemas de fraude en las contabilidades nacionales de países, como es el caso de GRECIA. Todo el dinero que se presta se lo como el mercado, que esta HIPERENDEUDADO, y aparece un concepto, que no es nuevo, el de LA DESCONFIANZA, que puede hacer que la burbuja de tipos bajos estalle, y que los precios del dinero se vayan de nuevo a ….. donde normalmente han estado, es decir entre un 3% y un 5%.

Y, esto que es tan visible para los conceptos financieros, se puede extender a conceptos intangibles o ideas ?. Yo creo que sí. Que necesidad hay ahora, independientemente de las ideas que uno tenga, de ponerse a desenterrar las miserias del franquismo ?. No hay otros escándalos o problemas reales en nuestras vidas como son la violencia de genero, el rapiñeo continuo al que nos vemos sometidos, las mafias, el crimen organizado…..?. Por que se moviliza todo el mundo cultural para defender a GARZON y no lo ha hecho en ningún momento para pelear por una EDUCACION DE CALIDAD o una CULTURA DIGNA, que están nuestros colegios que dan pena?.

A lo mejor es que alguien, artificialmente, quiere que se piense en otra cosa, para desviar la atención…pero, cuidado, la burbuja que está creando le puede estallar.

0 comentarios:

Publicar un comentario