EL GRAN RECICLADOR DE CACA.

08 enero 2011

El mercado, los mercados en general, funcionan como un gran reciclador; me explico con detalle, consiguen convertir algo que alguien no necesita o ha creado, mediante el contacto entre personas que provoca, en un elemento valorado, existiendo siempre en el proceso una fase creativa. De esta forma si analizamos lo que ocurre en los mercados que nos rodean, desde un quiosco a una panadería o la bolsa, podremos ver que ocurre de esta forma.

En esta crisis que estamos viviendo desde el año 2007, que ha venido a llamarse la Gran Recesión, todo el mundo coincide en situar el punto de partida en la enorme expansión de liquidez que se produjo en EEUU y el mundo después del brutal atentado de las torres gemelas. En aquel tiempo se utilizo a los mercados para convertir caca, hipotecas de baja calidad crediticia, cortadas en trocitos, y convenientemente iluminadas a través de los procesos creativos de los banqueros de inversión americanos ( no comerciales ), en productos lo suficientemente atractivos y rentables como para que los pequeños ahorradores de todo el mundo los compraran.

Después vino el crash, cuando se comprobó que la base de todo ese dinero era eso, caca, y que se había prestado y prestado y represtado un dinero que no existía, porque tenia como contrapartida a la nada. Y, empezaron a cerrar bancos de inversión, quebrar países, intervenir bancos centrales,...., lo que todos conocemos.

Pero, para que se dedico esa caca reciclada por el mercado ?. Pues para que en países como España, Portugal, Grecia, Irlanda....., los inocentes consumidores comprasemos pisos a precios desorbitados con financiaciones baratas que nos ofrecían todas las entidades financieras comerciales que obtenían el dinero barato en los mercados recicladores internacionales. Y para que los políticos, con una visión absolutamente a corto plazo, creasen unas estructuras sobredimensionadas pensando que la recaudación impositiva basada en la venta de inmuebles se iba a mantener hasta el día del juicio final.

Y, que ha pasado ahora?. Pues que el proceso se ha invertido....en Europa todos esos créditos que se dieron ahora son caca...y los estamos convirtiendo, mediante el FROB, la intervención en las Cajas, el recate de Greca e Irlanda, en Deuda Publica a través del Gran Reciclador, para volver a venderla a....quien la quiera comprar...como por ejemplo, los Chinos. Eso si, cada día huele un poco mas, por eso el precio y los diferenciales son mas y mas altos en cada emisión.

Por eso nadie puede tocar los mercados, todo sigue igual.....y nada cambiara.

Porque no hay agujero donde meter tanta caca.

0 comentarios:

Publicar un comentario