FACEBOOK, la Burbuja Social.

07 enero 2011

Dicen que la historia siempre se repite, y que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.




A principios del 2000 y hasta finales de 2002 vivimos la Burbuja Tecnologica, que se llevo miles de millones de pequeños inversores y ahorradores por delante. El fundamento fue las previsiones erroneas que se crearon en esos años de que todas las compras y transacciones de nuestras vidas se trasladarían a la red. Se acuñaron terminos nuevos que se hicieron muy famosos, como el B2B, B2C, la Nueva Economia.....

En esos años bastaba con tener una idea relacionada con vender cosas a traves de internet, no importaba si durante los primeros ejercicios habia perdidas, muchas empresas de capital riesgo estaban dispuestas a invertir para la salida. A continuación el Mercado Tecnológico de New York, el NASDAQ, y una fuerte campaña de publicidad, servian para captar masivamente fondos, y hacer ricos a los creadores de aquellas famosas STAR Ups. De esta forma miles de pequeños ahorradores compraron acciones de forma directa y a través de fondos de inversión.

Con esas perspectivas las empresas de toda la vida se dedicaron a crear trocitos ficticios, filiales que estaban totalmente centradas en la red. Estas divisiones, que se denominaro "PUNTO COM", rapidamente salian a BOLSA, captando toneladas de dinero, con subidas ademas impresionantes. Tuvimos muchos ejemplos de esta practica, siendo la mas destacable sin duda alguna el portal TERRA.
EVOLUCION DE LA COTIZACION DE TERRA


Pero, los experimentos empezaron a salir mal....una empresa es una empresa aunque su denominación termine en .COM, y si todos son gastos y no hay ingresos, la cosas no funciona. Esto ocurrio con muchas de estas compañía, alguna de las cuales termino en los tribunales, con acusaciones de presuntas estafas incluidas, ya que los creadores vendieron sus acciones al poco tiempo de empezar a funcionar, una practica que no se puede considerar muy etica....



Y, a partir de ese momento, lo que se habia llamado la Nueva Economia paso a ser la Burbuja Tecnológica...y estallo, las cotizaciones se hundieron, la mayoria de estas empresas cerraron, fueron absorbidas o cambiaron de actividad, y miles de personas perdieron su puesto de trabajo, llegando incluso a ser vergonzoso comentar en publico que se trabajaba en algo relacionado con las punto.com.



Después aparecio GOOGLE. Empezo como algo totalmente distinto, no pretendia ser un PORTAL tipo TERRA o NAVEGALIA o LYCOS, que buscaba que todo lo hicieses con ellos, que te quedaras, no, era solo un buscador con un algoritmo novedoso, que obtenia sus ingresos a traves de la publicidad y las busquedad patrocinadas, y que empezo dando beneficios al poco tiempo de funcionar. Se trataba de un modelo diferente no basado en las espectativas, sino en la realidad.



El tiempo fue pasando, Internet fue desarrollandose, el comercio electronico en determinados sectores, como el de reservas de viajes o compra de tickets, ha tenido un crecimiento exponencial, y, si, compramos algunas cosas, pero la red es cada día mas una Plataforma de intercambio de contenidos, información, y sobre todo comunicación. No es un canal de venta. Las miles de empresas que han comprendido esto y han continuado con la "ortodoxia" empresarial han tenido exito....hasta que aparecio facebook y el resto de las redes sociales. No cabe la menor duda de que el crecimiento de esta empresa esta relacionado con su buen funcionamiento y el boca a boca, pero, si hacemos un analisis como empresa, ....¿ de donde salen los ingresos ?. Se habla de que la red social tiene 500 MM de usuarios en todo el mundo, pero, ¿que negocio generan?.



Todo esto viene a colación de la reciente entrada en el capital de Facebook de Goldman Sachs y un Fondo Ruso, que han hecho que se valore la sociedad entre 30.000 y 50.000 millones. Esto supone valer mas que BBVA, Repsol, Iberdrola.....empresas que tienen establecimientos en todo el mundo, miles de empleados, actividades tangibles....realmente son comparables con facebook?. Este movimiento societario va a obligar a que esta sociedad salga a Bolsa obligatoriamente, de forma que podemos encontrarnos con que miles de personas en el mundo, ante la espectativa de valor creada, y la oferta que van a lanzar, tengan la tentación de entrar, de igual forma que ocurrio hace una decada. No digo yo que pueda tratarse una buena inversión, que no lo se, porque no puedo predecir el futuro, lo que si pienso es que tenemos que acordarnos de todo aquello que ya paso, y no cometer los mismos errores.

Y, sobre todo, como afrontará facebook la cada día mayor demanda de INTIMIDAD Y POSIBILIDAD DE BORRAR DATOS PERSONALES porque, que yo sepa nadie ha conseguido darse de baja de Facebook no?.

0 comentarios:

Publicar un comentario