La Bolsa es el único animal que cae tres veces....

03 julio 2008



Esta es la evolución del Ibex en el último mes. Nuestro Índice, Bolsa, y mercados de renta variable, están dentro de una macro tendencia bajista, en caída libre. La caída del consumo hace que las empresas textiles y de distribución caigan, las promotoras e inmobiliarias, tienen motivos de sobra, las de servicios, por lo mismo, y los bancos, compañias de seguros y financieras, con la bajada de la actividad crediticias, el incremento de la morosidad, y la caída de los ingresos en general, mejor no hablar.

En el mercado se han creado dos bandos, los bajistas y los alcistas. Estos critican a los primeros por ser excesivamente pesimistas, y animan a entrar a todo el mundo cuando se produce un "rebote técnico", como el de hoy. Algunas personas, animadas por estos comentarios, y los precios bajos, en relación a los últimos años, compran, para arrepentirse 3 días después cuando ven que los soportes que se habían fijado como mínimos, vuelven a ser rotos a la baja. Esto paso de 11 al 13 de Junio y del 24 al 25 también de este mes.

Yo creo que la Bolsa esta bajista, no veo ningún soporte claro, y por lo tanto me identifico con el grupo de los bajistas. Creo que sería mas inteligente compra una call o un warrant jugando a la baja con el ibex, que comprar acciones. Hay muchas grandes empresas que han comprado participaciones de otras, suelos, inversiones varias y demás, mediante préstamos con garantía de acciones que ahora valen menos de la mitad. Las entidades que les prestaron el dinero ahora les están pidiendo que complementen las garantía, pero como estas empresas no tienen liquidez, no les queda mas remedio que vender, lo que hace que se entre en el mismo circulo vicioso para otras empresas.

En definitiva, a esperar y a hacer plazos fijos, que ahora están fenomenal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email