Nueva Modelo Productivo Increible e Insostenible.

26 mayo 2009

Sostenibilidad y su sinónimo sustentabilidad se refieren al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovabilidad del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generacion sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Un ejemplo típico es el uso de madera proveniente de un bosque: si se tala demasiado el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable.

Esta es la definición que da Wikipedia de el concepto de sostenibilidad. Desde estasostenibilidad_350_250 perspectiva, no es posible hacer lo que el Sr. Presidente del Gobierno pretende, ya que, si la base de ese Nuevo Modelo Económico Sostenible van a ser las energías renovables, y cada instalación de estas energías, subvencionadas, no hace mas que incrementar el endeudamiento, lo que estamos haciendo, realmente, es hipotecar el futuro de nuestros hijos, y por lo tanto no se trata de un modelo sostenible.

Eso implica que nuestro Presidente nos está vendiendo una moto, como otras veces, que no sabe que significa, pero que suena y se vende bien, con el objetivo de conseguir o mantener votos, y la excusa de un cambio, impracticable, y que nos llevaa a la ruina. Pero, como dicen muchos de sus votantes, "por lo menos esta haciendo algo no?". No, esa es la clave, no están haciendo nada, y lo que hacen, en la dirección incorrecta.

Merece la pena leer el articulo que publica La Vanguardía sobre los trabajos de Santiago Niño, destacable Catedratico de Economía. La recuperación y la salida de la crisis no vendrán por el gasto publico, o el fomento de las energías verdes caras para todos, sino por la austeridad y la eficiencia. La pregunta que tendremos que responder es cuanto tendremos que bajar para darnos cuenta de ello.

Tengo la suerte de participar en un programa de voluntariado, que consiste en ir todas las semanas a una clase de 2 de ESO, para intentar que los chavales no abandonen la enseñanza obligatoria en un 30%, que es la tasa que tenemos en España, de las peores de Europa. Damos charlas, hacemos juegos, simulaciones de la realidad para que los alumnos, de 16 años, capten los conceptos de responsabilidad y esfuerzo. De verdad que tendriais que ver cual es la situación real de nuestros institutos, la mezcla de razas y niveles educativos diferentes, y la obligación de curso, así como la ausencia total de disciplina hacen de nuestro futuro algo incierto. Uno de estos chicos me indico, delante de sus compañeros, que perdíamos el tiempo, que vendiendo droga se ganaban 3500 e a la semana. Y no es un instituto de una zona mala....

Este es el cambio que necesitamos, y no que cada uno de nosotros lleve una placa solar en la cabeza. Arreglen la educación, que es nuestro futuro, dediquen el dinero de los ordenadores a poner de nuevo la disciplina, el rigor, en primera línea.

0 comentarios:

Publicar un comentario