MIS VINILOS FAVORITOS - GOLDEN EARRINGS "Winter - Harvest".

07 noviembre 2010





GOLDEN EARRINGS
“Winter – Harvest”

Golden EarringS, antes de abandonar la “s”, se fundó en 1961 en Holanda (en La Haya) y hoy día siguen en activo (pero sin la “s”); por cierto, el 11 de diciembre tocan en Amsterdam.

Buf, menudo disco editaron en 1966, fue su segundo disco, y qué joya, qué rubí y qué gema tan impresionante. El disco es de “vuelta – vuelta”. Ni una sola canción y ni un solo acorde es malo, al contrario, es excelente. Todas son composiciones suyas, ni una sola versión, y eso que la música en ese año estaba dominada por Beatles y Rolling. Me hice con el disco con 19 años, lo pinché hasta que me dijeron que ya me valía, y no hay año que no lo ponga en mi plato un par de veces. Toques distorsionados, melodías únicas, sonido psicodélico, viento, una gran voz nasal, un hammond rompedor, fuerza, sentimiento: auténtico sonido sesenta.

La canción con la que abre, “Another man in town” es un himno totalmente bailable, que sube el ánimo, y de la que recuerdas su melodía para siempre (recuerdan a The Who). La preciosa “Smoking Cigarretes”, el penetrable órgano de “In my house”, la acelerada “You´ve got the intention to hurt me”, en la que ya experimentan con la psicodelia, la belleza de “Dream”, en la que el viento es constante y me recuerda los primeros y magistrales LP´s de LOVE del americano Arthur Lee. Expectacular “Happy and young together”, con unos riff finales de guitarra recordando de nuevo a Pete Townsend. Y terminan bordándo este gran disco con la sentimental “There Will be a tomorrow”.

Es difícil encontrar un grupo europeo (fuera de las islas) de esta calidad y que pueda demostrar tener un disco tan completo. Luego esta banda publicó buenísimas canciones y B.S.O., pero eso es otra historia. La más importante es esta fenomenal “Cosecha de invierno”.

0 comentarios:

Publicar un comentario