Poner vallas al aire.

07 noviembre 2010

Mi gran jefe siempre dice que  a corto plazo quien no este en la red se perdera, quien no se adapte, quien no visualice el cambio, estará condenado a la extinción.

Esto, que para cualquier mortal resulta incuestionable, es muy dificil para grandes organizaciones,  grupos con miles de empleados y presencia en distintos paises y localizaciones. Cuando estos macroseres de gran complejidad tienen que enfrentarse a un cambio tan importante en su ecosistema como es una variacion radical en la forma de comunicarse con sus clientes,  y la presencia de competidores mas agiles, y dinamicos.....es muy dificil. En la historia ya ocurrio ante procesos similares, recordemos por ejemplo que paso con los fabricantes de maquinas de escribir, o faxes.

Y, en una situacion similar se encuentra ahora la televisión, un medio que tradicionalmente ha sido accesible solo para grandes grupos inversores por las barreras de entrada existentes , se encuentra ahora con la brutal competencia de los medios que vienen de la red, y con canales privados de personas que cuentan su vida, como pintarse, o cualquier cosa , y obtienen audiencias brutales. La publicidad, el soporte economico tradicional, se adapta rapidamente, repartiendo sus recursos de forma horizontal, mientras los productores tradicionales se pierden en este nuevo mar que no controlan.

El lobby trata de hacerse fuerte exigiendo al legislador cambios con la excusa de las perdidas, la pirateria, etc, pero sabe perfectamente que no se pueden poner vallas en el aire, solo quiere ganar tiempo, pero para muchos ya es muy tarde...

Algo así pasa en Francia, donde las televisiones se alisan para "luchar" contra internet...pero quizás esa no sea la cuestíon, porque seguramente han perdido la batalla.

0 comentarios:

Publicar un comentario