MIS VINILOS FAVORITOS -THE WHO “Who´s Next” (1971) by Alberto “The mod”

12 diciembre 2010






…..dedicado a mi buen amigo Manso

Álbum de culto, fascinante, irrepetible y obra principal de los magistrales The Who, clásicos de clásicos. Enorme banda de puro rock and roll. Comenzaron su carrera bajo la dirección del mod Peter Meaden (gracias a él Pete Townsend rompía su guitarra al finalizar sus conciertos, y todo por un pequeño accidente), quien fue “injustamente despedido” sustituyéndole los inteligentes Kit Lambert (ex socio de Andrew Loog Oldman, por si no lo sabíais) y Chris Stamp (hermano del famoso actor Terence Stamp, el malo en Superman II). Su líder indiscutible, y uno de los mejores compositores de aquella época (al nivel de Jagger-Richards y Lennon-McCartney) fue el guitarrista Pete Townsend, un showman impresionante como todos los que formaban el grupo. El mejor batería de un grupo rock, Keith Moon (el “Loco Moon”, que por curiosidad fue quien les dio la idea del nombre del grupo a Led Zeppelín) que tiraba los televisores por la ventana de los hoteles o sumergía los automóviles en sus piscinas, que rompía los tambores en sus conciertos a patadas…… un auténtico lunático, pero que jamás nadie superó en la percusión. Luego, estaba el siniestro John Entwhistle (que serían The Cure o Siouxsie and the Banshees si no hubiera existido este perfecto bajista), que aparecía en los conciertos con su grupo metido en un traje ceñido de color negro excepto el blanco dibujo del esqueleto humano. Y el cantante Roger Daltrey, hombre de ego importante que poseía una voz tan penetrante como hipnotizante y al que le volvía loco del fenomenal vino de La Rioja (Anécdota que muy pocos conocen). Cuando vuelva a verlos en directo le enviaré una caja del extraordinario vino Riojano TOBELOS de Briñas de la Bodega Las Encinas (os lo recomiendo).







 Reconozco que soy de esos que les encanta The Who, que creció escuchando a este cuarteto de Londres y que todavía hoy tiene alguna de sus camisetas. Tengo todos sus discos, bastantes son originales, y para mi son unos compañeros perpetuos, habiendo convivido juntos desde que cumplí los 16 años. He escogido este vinilo por dos razones: la primera, por ser el disco mas completo de The Who (Dios mío! Que atrevimiento sabiendo que crearon maravillas como “A Quick One” (1966), “The Who Sell Out” (1967), “Tommy” (1969) o “Quadrophenia” (1973, esta palabra significa, para aclarar su título: un estado extremo de la esquizofrenia y que puede conducir a un estado incurable de la mente o demencia incurable) y segunda, tener entre sus canciones la que más quiero de todas “Baba O´Riley”, un temazo de cinco minutos que como decía antes de la voz de Daltrey, te hipnotiza desde que empieza hasta que termina, con su violín a mil por hora (en directo finaliza con la harmónica en los labios del cantante):

Out here in the fields                          “Aquí fuera en el campo
 I fight for my meals                            Lucho por conseguir comer
 I get my back into my living                Me dejo los riñores para garnarme la vida
 I don´t need  to right                          No necesito luchar
 to prove I´m right                              para demostrar que tengo razón
 I don´t  need to be forgiven”               No necesito que me perdonen

……………………………………

Impresionante!!!! Y real hoy día, es para meditar e interpretar sus metáforas.

¿Pero qué canción dentro de este LP pasa desapercibida?. Escucha la composición de John Entwhistle, única en el disco (las demás son de Pete Townsend) “My Wife”:

My life´s in jeopardy                                                  “Mi vida está en peligro
Murdered in cold blood is what I´m gonna be               asesinado a sangre fria es lo que voy a ser
I ain´t been home since Friday night                           no he ido a casa desde el viernes por la noche
And now my wife is coming afther me                          y ahora mi mujer viene a por mi”
Give me police proteccion”                                           Dadme protección policial”

y termina:

She´s coming                                                            “ya viene
She´s coming                                                               ya viene
She´s coming!....”                                                        ya viene!....”

La revolucionaria “Won´t get fooled Again” (“No nos volverán a engañar”). Acordaros que hoy día todos estamos sufriendo el mayor engaño de nuestra reciente historia, y que termina:

“Then I´ll get on my CNES and pray                            “Luego me pondre de rodillas y rezaré
We don´t get fooled again                                             para que no nos vuelvan a engañar
Don´t get fooled again                                                   no nos vuelvan a engañar
No, no!                                                                         no, no
Yeaaaaaaaaaaaaaah!                                      

Meet the new boss                                                        Te presento al Nuevo jefe
Same as the old boss”                                                   Es igual que el jefe anterior

! Como la vida misma, amigos !
                         
y la dulcísima “Behind Blue Eyes”, una canción magnífica con un final apoteósico, la desgarradora “Gettin´in tune” que realmente te impresiona hasta desbordarte (es imposible olvidarte de ella y en la que, por cierto, toca el piano el inigualable Nicky Hopkins, que como sabéis tocó con todos los grandes, incluído The Beatles y Rolling Stones, y que desgraciadamente falleció con tan solo 50 años), en donde Daltrey sobresale de nuevo. “Bargain”, con un inicio embriagador, “Love ain´t for Keeping” (“No hay que guardar el amor”) con un espléndido estribillo.

El disco supuso incluir auténticas innovaciones técnicas, como por ejemplo la utilización del sintetizador en un disco rock, o el órgano VCS3 (se escucha en “Won´t get Fooled Again”, el violín eléctrico en “Behind Blue Eyes”, etc.. Todo ello dirigido por otro genio, el ingeniero de sonido Glyn Johns (responsable de obras maestras de Eric Clapton, The Clash, Led Zeppeling, Rod Stewart, Small Faces y una veintena más)   No podré entender como Pete Townsend no incluyó la espléndida “Join Together”, una de sus mejores canciones, y la editó en single junto la formidable “Baby Don´t you do it”. Pienso que si la hubiese incluido, el disco hubiera superado a cualquier Lp de los setenta, le faltó este tema para haber sido el trabajo más completo de un grupo del sesenta en el setenta. Buf, que disco, y que grupo. A mi modo de entender su mejor música terminó con su doble LP “Quadrophenia” en 1973, aunque ellos estuvieron juntos editaron buenos discos hasta el 23 de diciembre de 1982, ya sin el loco Moon, que había fallecido el 7 de septiembre de 1978, por la ingestión de barbitúricos. Una anécdota, que no se me olvidará nunca de Moon, fue cuando se le preguntó por el coche que salía en la portada de su único disco en solitario, “Two sides of the Moon”, y contestó: “Perteneció a un fascista famoso, el General Español Francisco Franco, y me produjo muchísimo morbo comprarlo para follarme a mi chica en un sitio donde un viejo tirano amigo de Hitler no había sido capaz ni siquiera de masturbarse”. El bueno de Moon. Fue sustituido por el batería de mis queridísimos The Small Faces, Kenney Jones. Posteriormente, nuestro amigo John Entwhistle falleció el 27 de junio de 2002.

Fijaros, que hablamos de casi diez años sacando al mercado auténticos números uno en todas las listas y casi veinte años actuando, y ojo, llenando estadios de más de 65.000 almas. Luego de su retirada, volvieron a juntarse en ocasiones hasta que se reagruparon y volvieron salir de gira y así están hoy día. Reconozco que la primera vez que los vi en directo en Madrid, lloré. Mis grandes amigos inseparables ……

UK Track 2408 102
EEUU Decca 79182






0 comentarios:

Publicar un comentario