Mis Vinilos Favoritos - The Creation ( The single collection ) 1967, por Albert The Mod.

20 febrero 2011


Un día después de la publicación de su primer single (17 de junio de 1966), donde incluía el monumental tema "Making Time" yo cumplía mi primer año de vida. Y cuando cumplía los tres añitos de edad esta magistral banda se disolvía.


Liderada por el guitarrista Eddie Phillips (a quien The Who, ofreció ser su segundo guitarra), THE CREATION, fue una auténtica bomba de relojería. Digamos que tuvieron la oportunidad de ser unos Rolling Stones, y como esta vida esta llena de milagros y desgracias, estos acabaron teniendo esa mala suerte que hasta asombra, vista la altísima calidad de su música. Sus efectos sonoros fueron pioneros, como tocar la guitarra con el arpa de un violín, que aunque alguien se lo atribuye a Jimmy Page no es verdad (escucha el inicio de Making Time).





La colección de singles que ofrece este vinilo es espectacular. Hoy día hay cantantes y grupos de mucha fama que no llegan ni a la mitad de éxitos que ofrece este disco (amen de calidad). Es curioso cómo pudo adaptarse el grupo a la siempre salida del fenomenal vocalista inicial, Kenny Pickett, sustituido por Bob Garner (ex Merseybeat), que dejó el bajo en manos de Kim Gardner, ex The Birds (impresionante grupo donde estaba el Rolling Stone, Ron Wood, y autor de la magistral "You´re on my mind"). Aun así, hay que saber que en su inicio (comenzaron llamándose The Mark Four) estaba en sus filas John Dalton, que sustituyó a Peter Quaife en The Kinks. Con estas credenciales, imaginaros que calidad tenían estos muchachos.


Entonces no es de extrañar que editasen joyas como la comentada "Making Time", la potente "Biff Bang Pow", la magnífica "Painter man" (su LP se tituló "We Are Painterman". 1967), la tranquila "If I stay too long" (menudos coros, amigos) y la perfecta e inigualable "How does it feel to feel" (Que sientes cuando te levantas por la mañana?)



Por supuesto los produjo un experto en el sonido mod de la época, Shel Talmy, que también produjo a The Who y The Kinks, nada menos. Y su estética con colores novedosos (púrpuras y otras rarezas), chaquetas a rayas y cinturones blancos y chillones. Ellos mismos decían que su música era "roja, con flashes púrpuras, y sus directos igual que un cuadro en movimiento". Y que pasó?, pues que los de su casa, los ingleses, no los quisieron, y los alemanes los idolatraron, por lo que emigraron con los bárbaros teutones y triunfaron es esas tierras centroeuropeas. Otro zafiro que se dejaron escapar (en aquella época Inglaterra estaba sobrada….)


The single collection

IMLP 4.00280 J

Line Music

Germany

0 comentarios:

Publicar un comentario