Benoit, eres un genio.

19 noviembre 2008

benoit mandelbrot «¿Por qué a menudo se describe la geometría como algo "frío" y "árido" ? Si, es incapaz de descubrir la forma de la nube, una montaña, una costa o un árbol, porque ni las nubes son esféricas, ni las montañas cónicas, ni las costas circulares, ni el tronco de un árbol cilíndrico, ni un rayo rectilíneo. (.) Creo que muchas formas de la naturaleza son tan irregulares y fragmentadas que la naturaleza no sólo presenta un grado mayor de complejidad, sino que ésta se nos revela completamente diferente. (.) La existencia de estas formas representa un desafío : (.) la investigación de la morfología de lo «amorfo". (.) En respuesta a este desafío, concebí y desarrollé una nueva geometría de lanaturaleza y empecé a aplicarla a una serie de campos. Permite describir muchas de las formas irregulares y fragmentadas que nos rodean, dando lugar a teorías coherentes, identificando una serie de formas que llamo fractales. (.) Algunos conjuntos fractales [tienen] formas tan disparatadas que ni en las ciencias ni en las artes he encontrado palabras que lo describieran bien.

Todo esto lo dice Benoit Mandelbrot en su libro "Geometría Fractal de la Naturaleza", y es la base de la Geometría Fractal, que modifica radicalmente el concepto de Dimensión, dejando de ser algo absoluto, un número, y pasando a algo entre dos limites, decimal.

Y, por que este royo?. Porque, algo similar ocurre en la economía, en la crisis que estamos viviendo. Tratamos de buscar patrones, y explicaciones en el pasado para elaborar predicciones del futuro, porque nos da miedo lo desconocido, pero no nos damos cuenta de que lo regular, lo euclideo, no existe en este mundo. En algún momento esta crisis se empezará a terminar y será porque alguna de las múltiples medidas que se están poniendo en marcha, o todas, produzcan un efecto que seguramente ahora ni siquiera pensamos.

Y mientras, ¿que tenemos que hacer?. Tratar de crear, aprender, experimentar, y vivir estos momentos, que seguro contaremos a nuestros nietos.

http://www.uib.es/premsa/setembre06/dia-09/1169737.pdf

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4164000/4164603.stm

0 comentarios:

Publicar un comentario