La Liquidez no existe.

11 noviembre 2008


Estamos viviendo una crisis de liquidez.
No es una crisis o parón inmobiliario, porque si los promotores no vendieran, o tardaran mas en vender, y tuvieran la misma disponibilidad de lineas de crédito que tenían, en base a sus capitales reales, aguantarian el tirón, o al menos un par de años mas. Y la crisis no seria tan severa, porque al no cerrar muchos, tampoco lo harían las empresas auxiliares que dependen de ellos.
Tampoco podemos decir que en España exista una crisis del sector financiero, porque las principales entidades de nuestro país siguen ganado dinero, y aquí no ha quebrado nadie.
Por lo tanto, de donde viene este déficit de liquidez?. Pues de dos palabras, el pánico, y el efecto contagio.
El Pánico lo provoco la caída de los bancos de inversión americanos, y por añadidura, de los mercados bursátiles internacionales. una batería de medidas de todos los gobiernos y bancos Centrales mundiales parece que han parado la sangría, pero como no paran de salir noticias malas, que si General Motors quiebra, que si el Santander ahora necesita una ampliación de Capital, pues al final este Pánico se hace permanente, y empezamos a necesitar ya una temporada de tranquilidad, sobre todo, como ya indique en otro post, de que determinados medios vuelvan a la pantoja, y se olviden de la crisis.
Y, ante una situación de pánico se genera incertidumbre y miedo, y todo el mundo, por el efecto contagio coge sus recursos y se queda quietecito esperando que escampe, los bancos, los consumidores, etc, etc....la gente no paga, los bancos no renuevan las cuentas de crédito, las empresas solo piensan en reducir gastos, ....los compradores de casas no compran, los vendedores no venden, .....
Por eso, en la famosa cumbre que se va a celebrar en breve del G 20+1, tenían que conseguir sobre todo no buscar la piedra filosofal, no mas medidas mágicas y maravillosas, solo iniciar un proceso para recuperar la tranquilidad y la confianza, de forma que el dinero en el mundo vuelva a moverse.

0 comentarios:

Publicar un comentario