Muchas Fotos Chulas.

16 noviembre 2008

Para eso creo yo que ha servido la cumbre de este fin de semana, para que todos los pesos pesados de la arena política de las primeras potencias del mundo y los G20 países emergentes, se hagan muchas. Pero, ¿tendrá algún efecto en la resolución o mejora de la crisis sistémica que estamos padeciendo ?. Yo, lamentando ser realista, pienso que no. La mejor forma de resolver un problema es ejercer esa acción, esto es, hacer cosas para resolverlo. Nadie sabe, antes de que las medidas se pongan en marcha, que es lo que realmente va a funcionar. Esta circunstancia es mas grave si, tratándose del país que tiene que liderar este cambio, su máximo mandatario recién nombrado no esta, y si lo hace el saliente, máximo exponente del liberalismo que ha llevado a esta crisis.

Esta reunión además, como dice Moisés Naim en este artículo, es paradójica, porque hace que se encuentren países desarrollados, que han dado lugar a la crisis, con países emergentes, que la están padeciendo, con consecuencias para los precios de sus materias primas, que además benefician a los primeros. Por eso, los países productores de petróleo, que están en la cumbre, se quejan de la bajada de los precios, pero los desarrollados mientras se frotan las manos, y dicen que si, que el tema hay que arreglarlo, pero que los precios suban poco. Coincide conmigo en que estamos utilizando las mismas frases que ya se dijeron en la Crisis Asiática de los 90, y que repetimos 20 años después. Nada ha cambiado.

Y es que, además, cualquier supuesto regulatorio del mercado rápidamente choca con el trauma del socialismo, que en el caso de EEUU equivale a un yuyu ideológico total, por eso el Sr. Bush se apresuraba a decir que nada de eso de que el sistema había que cambiarlo, solo matizarlo.

Yo no se que hay que hacer para salir de la crisis. Si se que como no se distribuya mejor los recursos existentes haciéndolo llegar a los pequeños empresarios, y profesionales que reinventan cada día su trabajo para crear empleo, y salir de esta, lo vamos a tener difícil. Si para eso hay que inyectar bancos, participar en empresas, subir el déficit y los impuestos a los mas ricos, que todos sabemos quienes son, y que al final son los que menos pagan, hagase.

0 comentarios:

Publicar un comentario