La Hipotesis Predecible

19 octubre 2011

Cuando se prepara una medida para un escenario hipotético, dependiendo de quien la haga, puede tener valor o no servir para nada. Pero, en el caso de que esa hipótesis la plantee la Unión Europea, en el momento de incertidumbre total que estamos viviendo,  pasa a tener visos de cuasi realidad predecible. Y eso es muy peligroso, porque se puede dar el caso de que algo que parte de un escenario planteado como posible con una probabilidad, pase a ser un hecho. Y eso es lo que esta pasando ahora, con el anuncio de la posibilidad de incorporar un 20% de quita en el saldo de la deuda soberana española, y prestamos a las administraciones publicas incorporados en los balances de las entidades financieras.  Es decir, estamos diciendo que trabajamos con la hipótesis de que un 20% de la deuda y de esos prestamos no se van a devolver, y por eso directamente los descontamos de las cuentas de resultados de estas entidades, que, si no estaban suficientemente "chungas", reciben este regalito extra, con el que, seguramente darán menos créditos, y por lo tanto se tardará bastante mas en salir de la crisis.
Fuente La Razon
Tengo que decir que me ha encantado como han hablado dos personajes, por una parte Rajoy, que ha dicho que en España siempre se ha pagado y se pagará la deuda publica, y por otra Emilio Botín, que ha pedido que se terminen las ayudas y quiebren ya las entidades que no les queda mas remedio que hacerlo, que el resto ya harán lo que tengan que hacer.

Yo pienso que se esta acercando el momento de la verdad, la gente en la calle esta cansada de parches, y las entidades que han hecho bien su trabajo no quieren soportar la mala prensa de los malos gestores, ni sostener economicamente a los cascados. En medio, la salud del crédito y por lo tanto las perspectivas de recuperación de este pais.

Y todo se decide este fin de semana.....veremos lo que pasa.





0 comentarios:

Publicar un comentario