Mis Vinilos Favoritos - David Bowie por Albert The Mod.

06 octubre 2011

DAVID BOWIE


THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS
(1972)



David Robert Jones (Brixton, Inglaterra, 1947), ex mod, ex face, hombre clave en la década de los setenta, autor de obras inigualables como el magistral “Héroes” (su obra cumbre, una canción deslumbrante en letra y composición musical), discos irrepetibles como “The man who sold the Word” (1971), “Diamond Dog” (1974), productor de famosos discos como “Transformer, Lou Reed, 1972”, “All the Young dudes, Mott the Hoople, 1972”, autor de las impresionantes versiones en tributo a las grandes composiciones de los 60´s, en “Pin-ups” (1973)….. un genio que lo único que podía estar destinado era para crear obras magistrales. Y cómo lo hizo.

Escuchar este vinilo te convierte en un privilegiado en el mundo del rock, te transmite la esencia de esa música con una gran precisión. La vocal perfecta, la creación de agudos insuperables, la impresionante guitarra de Mick Ronson y melodías que apenas pudieron crearse en los setentas. El disco se borda en absolutamente todas sus composiciones, no hay ninguna que no te pueda atraer, es un disco para toda una vida. Y todas las canciones las creó el “duque blanco” (excepto “It ain´t Easy” compuesta por un bluesman americano llamado Ron Davies). Más  no se puede pedir. Disco imposible de no tener en una estantería y de no escuchar varias veces al año.

Existen anécdotas muy curiosas sobre el disco relacionado con Bowie, yo resalto la que más me ha podido atraer. Corría el año 62 y un estudiante llamado George Underwood en una discusión le asestó tal golpe en el ojo a Bowie que a consecuencia de ello le cambio el color de la pupila de uno de ellos, el izquierdo, lo que hizo del duque blanco una distinción artística que fue impagable. La anécdota es que el tal Underwood diseñó la portada de este grandioso vinilo. Casi nada, eso es pagar bien la pegada. Moraleja: “la fortuna no está reñida con los grandes golpes, es cuestión de suerte”. Ja!




Al margen de la historia de que Ziggy Stardust era un extraterreste que se convertía en una estrella rock para salvar la tierra, pues le quedan cinco años (Five years) porque se le acababa sus recursos naturales... (algo tenía que inventar para ser distinto), el disco abre con ”Five years”, esos cinco años que faltaban para el Apocalipsis, empieza con unos acordes de percusión hipnotizantes para acabar la canción de forma sublime, y los coros son para escucharlos…. Jo, qué canción!!! Luego el disco te devuelve a la tranquilidad y vuelve esa voz electrizante del Duque. “Starman” con un estribillo inolvidable y un final pegadizo (There’s a starman waiting in the sky” “Hay un hombre estelar que espera en el cielo” muy sugerente)   , fue el exitazo del disco. “It ain´t Easy” con un estribillo amenazante, y por fin la deslumbrante cara B: Desde que comienza hasta su final es su obra maestra, “Lady Stardust”, demostrando que Bowie sabía cantar, te desgarra literalmente. “Star” melodiosa que absorbe el auténtico “glam rock”. "Ziggy Stardust" pieza clave en el disco, desafiante y otra vez sonido glam, mi preferida, (“just the beer light to guide us” “solamente la luz de la cerveza para guiarnos”), espléndida hasta su final. "Suffragette City" rápida y certera “, Y por fin, la fuerza de "Rock'n'Roll Suicide" otra de las canciones clave:

“Time takes a cigarette, puts it in your mouth
You pull on your finger, then another finger, then your cigarette
The wall-to-wall is calling, it lingers, then you forget
Ohhh, you're a rock 'n' roll suicide”,
 o sea, que la vida es un cigarillo, mas vale que la apuremos.

La voz en su terminación es desgarradora-

Ah, para los que les interese los primeros años 70 en España, el movimiento glam rock fue llamado gay rock, casi…, siempre hemos sido “casi”  


Edición Inglesa: R.C.A (SF/PK 8267)
Edición americana: R.C.A. (AFL-1 4702)

0 comentarios:

Publicar un comentario