Seguro que en la Casa Real estan bien asesorados?.

25 noviembre 2012


....?.
A quien se le ha ocurrido esto?.

Urdangarin acompaña a la Reina y las infantas a visitar al Rey

politica.elpais.com | Nov 25th 2012

Iñaki Urdangarin ha acompañado esta tarde a la Reina y a las infantas Elena y Cristina hasta el Hospital Quirón San José de Madrid, donde se encuentra ingresado don Juan Carlos tras ser operado de la cadera. Junto a ellos también iba Juan Valetín, el hijo mayor de los duques de Palma, que permanecen alejados de los actos públicos de la Casa del Rey desde la imputación de Urdangarin por malversación, falsedad y fraude a la Administración en el llamado caso Nóos. Pocos minutos después también han acudido a ver al Rey los Príncipes y sus hijas, las infantas Sofía y Leonor.

Antes, el monarca había recibido la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha sido el primero en ver despierto al monarca. "Hoy no me hable de política". Esta ha sido la respuesta cuando, a la salida, los periodistas le han preguntado por la alta participación que están registrando las elecciones catalanas. Rajoy ha asegurado que no ha tratado este tema con don Juan Carlos. "Hemos hablado de medicina y de la vida misma", ha señalado. El jefe del Ejecutivo ha visitado durante una hora al monarca. "Estaba sentado y había desayunado dos huevos fritos", ha comentado a la salida. "Le he visto muy animado. Se encuentra muy bien", ha añadido.

"La recuperación evoluciona satisfactoriamente", había explicado previamente el director del Hospital Quirón San José, Javier de Hoz, donde el Rey se operó el viernes por tercera vez de las caderas. "Se levanta y se mueve con naturalidad con la ayuda de dos muletas", ha dicho el segundo parte médico de don Juan Carlos.

El Rey no recibió visitas ayer porque quería descansar antes de empezar con la fisioterapia, aunque habló por teléfono con la Reina, el Príncipe, doña Elena y doña Cristina, según fuentes de la Casa del Rey. Don Juan Carlos pasó ayer a planta tras su tercera operación en las caderas en ocho meses. Será dado de alta en dos o tres días y en un mes estará recuperado del todo. Así lo aseguró ayer el doctor Ángel Villamor, que realizó la intervención — la sexta cirugía para el monarca en los últimos dos años y medio— el viernes en el hospital Quirón San José, privado. El médico se refirió en varias ocasiones a los "meses de sufrimiento" e "intensos dolores" de don Juan Carlos debido a la artrosis. "Yo me hubiera operado bastante antes, pero él es muy duro y ha aguantado", dijo.

Los médicos, según explicó el propio Rey el pasado 16 de noviembre en Cádiz, le habían aconsejado someterse a la operación de cadera mucho antes, pero él no quiso perderse el acto institucional que llevaba todo el año preparando, la cumbre de Cádiz. "Él lo ha decidido así. Ha sido un equilibrio entre compromisos, obligaciones y dolores", declaró Villamor.

La operación, de hora y media, se realizó con anestesia general y no epidural, como la última vez, porque "el paciente no quería escuchar ruidos de sierras y martillos", informó el doctor. "Esta vez, prefiero general", le pidió el Rey.

Villamor explicó que le había colocado al monarca "una prótesis de última generación", hecha con materiales "de mucha durabilidad" y que permite "apoyar y caminar inmediatamente". La cirugía, añadió, se hizo con "una técnica mínimamente invasiva, una incisión muy pequeñita, de unos siete centímetros", lo que agilizará la recuperación y acabará con los fuertes dolores que don Juan Carlos ha sufrido últimamente. La medicación con corticoides que tuvo que tomar para aplacarlos provocó la evidente hinchazón en la cara del monarca en los últimos días. Pero tras la operación, el Rey no necesitó analgesia. "Está muy animado", dijo Villamor.

La fisioterapia empezó este mismo sábado, tras una primera cura postoperatoria por la mañana, pero esta vez los médicos quieren llevar el proceso de recuperación del Rey "con tranquilidad, para que sea lo más seguro posible".

Esta es la tercera vez que el doctor Villamor opera a don Juan Carlos de las caderas. La primera fue una intervención de urgencia el pasado 14 de abril cuando el Rey se rompió el lado derecho en una inoportuna cacería en Botsuana por la que pidió disculpas al salir del hospital: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir". La segunda fue solo 13 días después al salírsele la prótesis en un movimiento brusco en una audiencia en La Zarzuela.

Una vez reciba el alta, el Rey seguirá de baja, aunque mantendrá los despachos semanales con el presidente Mariano Rajoy y otros compromisos, como el encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas que han tenido elecciones recientemente (Galicia y País Vasco) y con el que salga de las urnas hoy en Cataluña. En la Pascua Militar, el próximo 6 de enero, el día siguiente a su 75 cumpleaños, el Rey retomará su agenda. Antes habrá pronunciado su tradicional discurso de Nochebuena, el único de todos los del monarca —con la excepción, por primera vez este año, de la carta sobre Cataluña— que se escribe en la Casa del Rey y no en el Gobierno.

Original Page: http://t.co/C2oKDlE7

Shared from Pocket

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email