Ya esta aqui el germen.

16 septiembre 2008


Si, el germen ha llegado. Y todos os preguntareis, de que está hablando este; me refiero a las consecuencias de la quiebra de lehman brothers. Una quiebra de un banco de inversión es una cosa muy seria, porque hay muchas personas normales que han depositado sus ahorros en fondos de inversión pensando que eran seguros, y ahora se encuentran con que en realidad eran bonos de esta compañía que acaba de saltar por los aires. Y claro, la pregunta que surge es fácil, ¿quien va a reponer el dinero?¿a que precio?. Entonces, aparece el problema, no de la entidad que ha cascado, sino de las que participan en ella, o tienen cantidades importantes de sus clientes invertidas en sus productos. Y el germen empieza a extenderse...
Nadie en su sano juicio hace 2 años podía imaginar una cosa así. Y el problema no es que no hayamos tocado fondo, el problema es que no se ve el fondo. Cada vez que una entidad tiene problemas las perdidas anunciadas son mayores, y las consecuencias mas imprevisibles.
Además de los efectos económicos, esta crisis, que ya dijimos seria la mas importante de este siglo, tendrá efectos sociales. No se podrán volver a repetir fenómenos de especulación y apalancamiento como los que han existido, por lo tanto, la disponibilidad monetaria se reducirá a la que realmente exista, y no a la producida artificialmente. Es el momento pues del cambio del eje de poder en el mundo ?. Pienso que no.
Pero, esto no ha hecho mas que empezar.

0 comentarios:

Publicar un comentario