El día de la Bestia.

17 septiembre 2008

Hoy ha sido un día en el que han pasado muchas cosas, que merece la pena comentar y analizar. El primero en el que el germen ha empezado a contagiar a sus víctimas. Vamos a describirlas:

La Reserva Federal Americana anuncia que compra el 80% de la mayor aseguradora del mundo AIG, para evitar el colapso del Sistema Financiero Mundial, con la garantía de todos sus inmuebles. Lo hace a través de un préstamo, por importe de 80.000 millones de dólares a plazo de 2 años, y al módico precio de un 12%. No le queda mas remedio que utilizar esta vía, ya que nadie quería hacer la operación.

De forma simultanea, los Bancos Centrales de todo el mundo, de forma coordinada, inyectan liquidez en el sistema por importe de 100.000 millones de dólares, esto es, "pan pa hoy y hambre pa mañana", porque las entidades financieras, mapa ibex sobre todo europeas, no tienen mas remedio que acudir a estas subastas para pagar sus obligaciones adquiridas anteriormente, ya que los bancos de inversión que antes les facilitaban la liquidez a través de las emisiones de bonos ahora están quebrando.

En España y el resto del mundo se empiezan a publicar los efectos del contagio. Hay van los datos:

Fondos y sicav españoles tienen una exposición de 300 millones a Lehman Brothers

La banca europea tiene una exposición de 3.350 millones a Lehman

Zapatero anuncia que ya nadie puede acusarle de la crisis económica, porque todo, como es obvio, viene de USA, y, bastante ocupados estamos con desenterrar huesos, o subir las pensiones por encima de la inflación, eso de intervenirzapatero sopa en la economía es cosa de gobiernos intervencionistas, nosotros somos un gobierno socialista que deja que el mercado se autoregule, y aquí en España no pasa nada y todo esta controlado ¿?¿?¿?¿?. Es muy fuerte que el Presidente de la CEOE pida al Sr. Zapatero un "paréntesis en la economía de mercado".

Pero, ...., al final todo da igual, y en la lonja, en el mercado, donde todo se valora, volvemos a tener otra caída brutal. En NY, caída del 4%, con los Bancos de Inversión y Aseguradoras en el Ojo del Huracán, en España nos vamos a niveles deletras a 3 meses 2005, la histeria colectiva hace que la demanda de letras a tres meses americanas sea tan fuerte que los precios exigidos se hundan como nunca se había visto, llegando según fuentes de Bloomberg, al precio mas bajo desde 1954. Esto es fácil de explicar, cuanto mayor es la demanda, menor es el precio que se exige. Así se ha llegado al 0,15%.Para aprovechar esta circunstancia y financiar las distintas intervenciones que esta llevando a cabo la Reserva Federal, a partir de mañana el Tesoro va a empezar a emitir Bonos.

CONCLUSIÓN: Se ha terminado un día mas dentro de la mayor crisis mundial de este siglo. Mañana empieza otro. Pero ya hay grandes preguntas que se están consolidando: ¿ es bueno dejar tanto protagonismo a un mercado tan alejado de la realidad?¿ es creíble que en situaciones de crisis el mercado se autoregula ?¿ estamos en definitiva ante el fin de una forma de entender la economía ?.

Por cierto, no hay que dejar de leer este articulo.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/capitalismo/espejo/elpepuopi/20080917elpepiopi_4/Tes

0 comentarios:

Publicar un comentario