La Crisis Subprime, y la Crisis Asiática de 1997-2000.

22 septiembre 2008

Dice Nassim Talib que el gran error de los hombres es pensar que un análisis de la historia y las matemáticas nos puede llevar a predecir el futuro. Pone un ejemplo muy sencillo; si metemos en un estadio de fútbol a 1000 personas, y calculamos sus ingresos medios, tendremos una distribución estadística, seguramente normal, una campana de Gauss. Si metemos al hombre mas alto, seguramente nuestra distribución no cambiará, pero si metemos a Bill Gates, con 1 miembro mas, la estadística se irá a hacer puñetas. A este elemento aleatorio que hace que todo cambie lo llama Cisne Negro, y el, como buen escéptico defiende que estos elementos extraños aleatorios son los que han producido los grandes avances, cambios y revoluciones del mundo.

Sin embargo, la historia,de forma humilde, nos puede hacer ver la simplicidad o gravedad de las cosas. Y algo ocurre en esta ocasión, con la llamada Crisis Subprime o de los Activos tóxicos, que vivimos desde Agosto de 2007. Porque, algo muy muy parecido ya nos paso.

Y es curioso, porque leyendo artículos de aquellas fechas nos encontramos con que las causas del problema, las consecuencias, las recetas y las criticas fueron exactamente iguales a las actuales. Merece por lo tanto la pena pararse un poquito, leer, y recordar.

En noviembre de 1997 estábamos metidos en lo que posteriormente se denominó la Crisis Asiática. Uno de los fundamentos de esta crisis fue que los Bancos Japoneses habían utilizado un sistema de sociedades ficticias para ocultar perdidas. En aquellos tiempos Japón era, además de el motor de occidente, el modelo a seguir por todo el aaaa1987 mundo, con sus modernos sistemas organizativos industriales y una economía superdinamica. Lo que inicialmente se pensaba que era un caso aislado, rápidamente se extendió a los bancos y empresas mas importantes del país, provocando una importante, continua y escalonada devaluación de las monedas de todos los países del área, y una perdida importante de la confianza. En los artículos de Noviembre y Diciembre de Joaquín Estefania ya se habla de la conveniencia de limitar los movimientos de capitales por el mundo.

En Mayo de 1998 la Crisis Asiática era una realidad internacional, que afectaba a empresas de todo el mundo. Los capitales, que ya se movían libremente, habían depositado su confianza en los países y economías orientales que, utilizando técnicas oscuras, habían adulterado todo el sistema. Pero, esta crisis tenia que complicarse aun mas, porque a un Presidente del país mas importante del mundo no se le ocurrió otra cosa, con la que estaba cayendo, que ponerse a hacer "guarreridas españolas" con una becaria llamada Mónica.

En esta imagen de la derecha podéis ver la evolución de la Bolsa Americana y el dólar durante ese año. La crisis se cebo sobre todo en la renta fija emitida por los países emergentes, la perdida de la confianza, la devaluación de las monedas y las perdidas afloradas por bancos orientales hacían que la prima de riesgo de estos activos se disparara.

El 11-09-de 1998, parece que ese día pasan grandes cosas siempre, ante una crisis que empezaba a extenderse a todos los Mercados Emergentes, incluidos los Latinomericanos, y Rusia, se produjo el famoso "Jueves Negro", en el que las bolsas cayeron de forma brutal, en España un 7%.

ltcm 

Y, en Octubre llega algo muy gordo, el Lehman de ese año, el crack del Hegde Fund LTCM, con posiciones abiertas a los 200.000 Millones de dólares, capitaneado nada mas y nada menos que por dos premios nobel de economía. El problema vino porque habían especulado con bonos y renta fija, de distintos países, y los rusos acababan de hacer suspensión de pagos, con lo que se produjo una huida brutal hacia activos de mayor calidad y el fondo se quedo sin liquidez para que los inversores recuperaran lo que habían invertido. ¿ No suena  a algo ?.

Con la moratoria de la deuda rusa, los países empiezan a hablar de recesión, de Credit Cruch, mucha gente e instituciones tienen dinero invertido en renta fija de países emergentes y el miedo y la desconfianza no paran de crecer...

 

A partir de este momento, una serie de acciones concertadas de la FED y el FMI, con el apoyo del gobierno americano, centradas básicamente en bajadas de tipos de interés, e inyecciones de dinero a los países emergentes, hacen que soros poco a poco se vaya saliendo de la crisis, hasta Julio de 1999 en que prácticamente termina.

Por esas fechas George Soros publica su libro "La crisis del Capitalismo Global", donde da tres ideas, después de haber estado especulando sin parar, que bien valen para nuestro mundo de hoy:

- El Capitalismo Global malinterpreta el funcionamiento de los mercados, y les encomienda un papel demasiado importante.

- La Promoción del Interés Personal a la categoría de Principio Moral ha corrompido la política, y el fracaso de la política se ha convertido en el argumento mas poderoso a favor de conceder a los mercados mas carta blanca, si cabe. Necesitamos un equilibrio correcto entre la política y los mercados.

. Los Mercados son dados a los excesos. No puede haber un Mercado de Capitales Global y muchos sistemas políticos nacionales.

Esta crisis se llevo por delante Bancos Internacionales, Organismos, Hegde Funds, Empresas, ......

Y, que conclusión podemos sacar de ella?. Pues que son los mismos perros, con distinto collar, mientras el sistema no cambie, siempre habrá crisis. En los ciclos de crecimiento las grandes corporaciones llevaran a cabo procesos de acumulación, mientras el resto de los mundanos nos endeudamos, y cuando ellos lo decidan llegara la crisis, para que se puedan llevar a cabo los procesos de inversión, quitando lo que sobra. Y vuelta a empezar.

Por eso, que no nos engañen, ni se va a acabar el mundo, ni vendrá nada maravilloso después. Es la gran excusa para que se acepten cambios que hace 18 meses nadie habría aceptado, a todos los niveles.

Por cierto, después vino La Crisis de las Punto Com, pero esa es otra historia, y será contada en otra ocasión.

 

 

Articulo "La quiebra del Sol Naciente" de Manuel Navarro. 25-11-97

Articulo "Casino" de Joaquín Estefania. 14-12-97.

Reseña "inyección en 17 Bancos de Japón".de 18-03-98.

Reseña "El Banco Yamaichi cierra" de 31-03-98.

Articulo "Sin cambios en el paradigma" de Joaquín Estefania. 8-11-98

0 comentarios:

Publicar un comentario