La crisis financiera y Lo que el viento se llevo.

26 septiembre 2008




Los amantes del buen cine podran recordar en esta maravillosa, aunque un poco tostonica por lo sentimental, pelicula, una escena en la que están todos los sureños reunidos en la casa de Escarlet, y se enteran de que acaba de empezar la guerra. Absolutamente confiados por su mas que segura victoria, los sureños comienzan a dar saltos de alegria, deseosos de que la aventura, que llenara de contenido sus aburguesadas y aburridas vidas, comience. Luego la realidad es otra totalmente distinta, como todos sabemos, llena de crueldad y dureza.
Algo similar esta ocurriendo ahora; ante la caída de los bancos de inversión, y las noticias diarias de las dificultades y cierres de otros, existe una mezcla de sentimientos en todo el mundo. Nos encontramos con preocupación ante lo desconocido, porque la mayoría de la gente no sabe realmente lo que está pasando, y tiene miedo de la extensión de la crisis a la vida económica cercana, y a sus puestos de trabajo, con indignanción ante el hecho de que las causas de esta crisis parece que están en el malhacer de unos señores con sueldos y bonus astronómicos, que se han dedicado a, sin que nadie lo sepa, y utilizando pociones mágicas y libros esotéricos, engañar a los pobres inversores y políticos beatos del santoral democrático de nuestro mundo. Y, por ultimo, como consecuencia de todo esto, hay sin duda una sensación de alegría contenida, al ver como estos engendros del capitalismo feroz caen, llevándose consigo a todo lo malo que, durante décadas ha ocurrido, y abriendo las puertas a una nueva era de mas justicia y reparto equitativo.


Sin quitar validez a los tres sentimientos, ni el argumentario que los contiene, me gustaría que todos los que lo sienten o sentimos los completaramos con uno mas, a saber, el escepticismo.

¿ Tenemos claro que nos cuentan toda la verdad ?. ¿ Solo tenemos de verdad en el sistema financiero español las cantidades que se han indicado de bonos de Lehman ?. El sistema industrial de empaquetados de activos financieros lo conocía y aplicaba todo el mundo, porque, no nos engañemos, los últimos 15 años han sido años de necesidad extrema de liquidez. Para verlo no hay mas que responder a unas simples preguntas:
¿ Cual es el pincipal país inversor del mundo ( en general, armamento, bienes de equipo, etc...?. Estados Unidos.
¿ Tiene recursos suficientes USA para soportar esta inversión ?. No, porque tiene mucho Déficit, gasta mas de lo que genera, y por lo tanto tiene que pedir prestado.
¿ De donde saca USA esta liquidez ?. De vender activos financieros con calificación AAA a los países, instituciones y particulares que la tienen.
Como se dice normalmente, "la ropa sucia se lava en casa", y esto es lo que esta pasando en este momento, el presidente, los dos candidatos, el congreso, los bancos, etc, etc, están parando la maquina que les ha servido para funcionar durante décadas, poniendo un tapón, y pensando en que poner para que el sistema se mantenga.
El problema viene porque el resto del mundo, inocente de él, todo esto lo sabia, y, manteniendo un sistema financiero mucho mas solido y previsor, ha jugado al son que le marcaban, participa atraves de fondos, acciones, y esoterismo variado en todo lo que tiene que ver con el sistema financiero de aquel pais.
Y, por eso, con sentimientos variados, ahora estamos en la tormenta perfecta, y mejor no nos alegremos pensando que cae "el norte", porque en su caida, si no se arregla, se nos lleva a todos.




0 comentarios:

Publicar un comentario