CIERRE DE MERCADOS POR PANICO,

25 octubre 2008

"El miedo se ha adueñado de los mercados, todo el mundo quiere vender y nadie compra, sólo va quedando la alternativa de cerrarlos un tiempo"

Esto es lo que dice hoy en El País nuestro admirado ROUBINI, uno de nuestros gurus favoritos. Estamos viviendo una crisis que para mi tiene dos características muy importantes; por una parte se está deshaciendo el apalancamiento que ha caracterizado los últimos 10 años de economía. La gente no solo ha gastado mas de lo que tenia, sino que ha pedido para invertir en los mercados financieros. Ahora que estos se hunden, o las empresas cuyas acciones compraron quiebran, tienen que vender para cancelar los prestamos, y eso hace que los mercados caigan aun mas. En todas las entidades financieras durante mucho tiempo se ha permitido pedir prestamos con la garantía de las misma acciones que se compraban. También se daban prestamos con la garantía de los fondos o las carteras de valores. Ahora el crash en el que vivimos hace que las carteras no paren de caer, pero los prestamos nadie los va a perdonar, por eso todo el mundo vende y no para de vender. Estaba de moda pedir créditos para todo, ahora nadie quiere tenerlos, hay que eliminarlos, y el dinero que quede ponerlo a buen recaudo, en renta fija. Y por otra parte, la información y el pánico viajan muy rápido. Llevamos varios días de caídas brutales, ya nadie se extraña de bajadas de dos dígitos y volatilidades impensables.

El problema de todo esto es que se ha olvidado el concepto del valor, hemos perdido totalmente el criterio, y el mercado ya no cumple su función de equilibrar oferta y demanda, solo liquida. Por eso estoy de acuerdo con ROUBINI, hay que paralizar esta sangría, este empobrecimiento continuo de toda la economía, que pone además sobre la mesa un riesgo muy serio de precipitar movimientos injustificados de adquisición o concentración en compañias muy saneadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email