Nuevas Medidas de Apoyo del Gobierno al Sistema Financiero

07 octubre 2008

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar sun tzuincapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu  oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

Estas cosas las decía en el siglo V antes de cristo Sun Tzu, en su libro "El arte de la Guerra", y parece que, por una vez, es la estrategia que ha utilizado el gobierno para la toma de decisiones. Todos los analistas aplauden, en el día del pánico, en el que la pregunta reina en todos los bancos y cajas eran si había algún problema con sus depósitos, las medidas adoptadas, y el haber esperado a ver que hacían los demás para, de forma no precipitada, aceptar. Elevar el coeficiente de garantía a 100.000 euros, y crear un fondo con Deuda Publica de hasta 50.000.000.000 e se trata de un gran acierto porque supone en primer lugar actuar, algo que ya hacia tiempo que se venia demandando, y en segundo lugar, hacerlo de forma realista y acertada, con un sistema que, con toda seguridad, imitarán el resto de los reguladores europeos.

Esto no implica que la crisis se acabe, pero si se empieza a vislumbrar un sistema para parar la sangría, interpretado de diversa forma según el país que se trate, pero con un trasfondo común, el "vamos a dejar que el estado intervenga, para normalizar, y luego ya veremos". De esta forma, todo el mundo respira, y se deja tiempo para la tan necesaria concentración y transformación del sistema bancario que necesita este país, y el mundo, que ayude a que el cambio de ciclo sea mas llevadero.

IBEX Y, mientras en los mercados sigue primando la desconfianza, porque, ahora la pantoja, cachuli y los demás se van a poner en huelga delante del Banco de España, las aguelas leen expansión, y las marías escuchan Intereconomia, que lo cool es saber que banco toca hoy con problemas, y en que avanza la crisis interplanetaria....

Un poco de tranquilidad. Creo que en breve, SI NO HAY ALGUNA SORPRESA, veremos el suelo, y quizás en 2010, esto haya terminado.

0 comentarios:

Publicar un comentario