La rentabilidad por dividendo interesa a Largo Plazo.

17 octubre 2008




En estos tiempos en los que el miedo y la desconfianza se ha instalado en todos los mercados, y nadie tiene una perspectiva clara, hay que tener la mente fría, y saber discernir lo que es noticia de lo que no es mas que amarillismo, Esta de moda hablar de la crisis financiera, pero en sentido negativo, y, ya lo he dicho en varios post, no nos equivoquemos, la especulación seguirá. Básicamente porque es necesaria, como mecanismo de arbitraje para resolver desajustes, pero de eso ya hablaremos otros días.


Ahora me gustaría centrarme en dos cosas, la evolucion del euribor en esta semana, y las rentabilidades por dividendo de los bancos de primera división españoles.

El Euribor se ha relajado, y ha tenido una bajada muy importante. Esto refleja que, en primer lugar hay mayor oferta de dinero en el interbancario, y por lo tanto se relajan los precios, y en segundo lugar, que las medidas que adoptaron de forma coordinada todos los gobiernos europeos la semana pasada están funcionando. Y eso es una gran noticia, porque esta bajada se trasladara en un corto plazo de tiempo a el euribor año, y por lo tanto a las hipotecas, de forma que el precio del dinero tenderá al precio oficial y las familias podrían llegar a tener bajadas de tipos superiores a un 1%. Y eso seria magnifico para incrementar sus recursos, su renta, su consumo, y hacer mas llevadera la crisis. Que, no nos engañemos, la tenemos que pasar, pero ahora estoy convencido de que se están dando pasos acertados para poder afrontarla con garantía de éxito. No se puede pasar una crisis sin un sistema financiero fuerte que de soporte a la intervención publica. Esto no es nuevo, siempre ha pasado así, desde que Keynes lo enunció. Otra cosa es que se regule la contratación de determinados productos financieros para que no haya familias que se lleven la sorpresa de que lo que le vendieron como algo totalmente seguro son bonos de un Banco Quebrado Americano. Y en España tenemos la suerte de tenerlo, estaba sufriendo la galerna que mueve todo, pero es un barco solido, seguramente el mejor del mundo.

En lo que respecta a la rentabilidad por dividendo, quien compre acciones hoy de BBVA y Santander, se garantiza solo con los dividendos, independientemente de la revalorización de las acciones, una rentabilidad de un 7%. Y se podía pensar que si, que eso pasara mientras paguen dividendo, pero es que las dos entidades que se han comprometido expresamente a cumplir sus compromisos con los accionistas, y a dar prioridad absoluta a la política retributiva de estos, no van a dejar de pagarlos. Entre otras cosas porque, además de la posición de liquidez que tienen, no paran de captar depósitos de otras entidades que para sus clientes, ofrecen menos garantías o confianza, en estos momentos.

En definitiva, tranquilidad, el enfermo empieza a estabilizarse, aunque queda mucho para que este curado.

0 comentarios:

Publicar un comentario