Las Noticias Subprime

30 octubre 2008


Ya nadie tiene ninguna duda acerca de la virulencia de esta crisis. No voy a entrar a valorarla, ni a definirla, ni a exponer sus consecuencias, etc, etc, solo quiero opinar acerca del papel general que está desempeñando la prensa y los medios en general. Creo que esta resultando pésimo, y determinante a la hora de condicionar la forma de actuar de nosotros, los vulgares y simples consumidores de andar por casa.

Cuando enciendes la radio, o la tele, parece que todo el mundo esta deseando de comunicar el gran desastre del día, utilizando metáforas casi siempre relacionadas con la medicina, "que si el enfermo esta moribundo y necesita un tratamiento de choque", o, ahora que lo de recesión ya suena a poco, nos empeñamos en que estamos en la "segunda gran depresión". Tal es el deseo de ser el primero en comunicar grandes desgracias que, en estos dos días de subida de la bolsa, insisten en definirlo como un rebote técnico, que no va a ninguna parte, como si les molestara que el color verde ocupase el lugar del rojo.

Y es que este pesimismo se contagia, y la gente, además de no gastar, empieza a desconfiar de todo, y las operaciones y la alegría se paralizan. Perdemos además la perspectiva, sin darnos cuenta que, en esta crisis, los perjudicados tienen nombres y apellidos de personas que están muy cerca de nosotros, y que empiezan a pasarlo mal.

Debemos hacer un ejercicio de positivismo, cuando alguien nos pregunte, insistamos en las cosas buenas, y, sobre todo, seamos creativos, pensemos en que podemos hacer para construir, mejorar, crear, aprender, y divertirnos.

Y, no nos equivoquemos, ya hay gente comprando. En este gráfico de BBVA, que está a precios de risa como Santander, se puede apreciar como a medida que ha caído la cotización, se ha incrementado el volumen de negociación. No sera que hay gente que esta entrando a precios que no imaginaba hace poco. No sera que es mejor tener a la opinión publica con miedo para que venda?. Pienso que pronto lo sabremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email