Trileros para que gane el malo de la clase.

12 octubre 2008

Esta claro que USA representa el 25% del PIB, está claro que la base de esa economía ha sido comprar mucho mas de lo que fabrican y generar de esa forma durante años un déficit brutal, alimentado además con alguna guerra que otra, para encontrar armas de destrucción masiva. También esta claro que, para sacar liquidez de debajo de las piedras nos trileros vendieron la Hipoteca Chicano o la Hipoteca de Color, como títulos triple AAA, y para ello pusieron a funcionar a unos trileros de primera como son los bancos de inversión, que además utilizaron la mas avanzada tecnología para multiplicar el dinero como los panes y los peces.

Y, ahora que todo el castillo de naipes se hunde como consecuencia de la desconfianza, parece como si lo mas interesente fuese una MACRO CRISIS BRUTAL, porque en ese caso el pecado no hubiera sido vivir por encima de las posibilidades de un país durante años, no, estaríamos hablando de un problema mundial y de magnitudes armagedonicas. Y, estaría justificado que todos salgan al rescate, los gobiernos, las instituciones, etc, etc. Cada día que pasa tengo una sensación mayor de que en esta crisis el mal estudiante gana porque consigue, montando una gran gresca, que no se celebre el examen.

Porque claro, lo de que el americano medio o los gobiernos de aquel país cambien sus hábitos es incuestionable. Estoy seguro de que Obama va a ganar, pero no me pondría en su pellejo; ese país solo tiene una posibilidad de arreglo, y viene de la palabra recorte. Y no será nada fácil.

En España tenemos un problema similar, y una gran ventaja, somos españoles, y eso implica, cuando nos ponemos a hacerlo, que ahorramos como nadie. Solo tenemos que cambiar el chip a los nacidos en la década de los 80, que se vayan unos cuantos indeseables, con eso, un sistema financiero único, y si conseguimos tener algún político con los pies en el suelo que se dedique a recortar gastos absurdos, la cosa ira mejorando.

Siempre y cuando, al malo de la clase no se le vaya la mano, y queme el cole.

Y, no hay mas que leer a Buffett para entenderlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario