10 de Octubre de 2008, el día del Pánico Financiero.

10 octubre 2008

No voy a hablar acerca de lo que ha pasado hoy, supongo que todo el mundo habrá visto las noticias, prensa y demás, y sabrá que el día de hoy ya es historia, que hemos vivido un crash bursátil mundial, y todo lo demás.

Si me gustaría dar a conocer mi opinión acerca de las causa del mismo, que no es mas que lo peor que puede pasar en un sistema financiero, LA DESCONFIANZA. Si panico financiero nadie se fía de nadie, como alguien decía, la rueda de la economía se para. En una situación de pánico y falta de confianza los ahorradores e inversores solo quieren seguridad absoluta, y huyen de todo lo que huela a incertidumbre, y como todo huele a eso, se huye de todo, todo, todo.

En Mayo, en el post OPINIONES PARA TODOS LOS GUSTOS hablábamos de la diferencia de criterio al respecto de la crisis entre Rato, y Bernake. Uno decía que la situación sería tan grave como en el 29, y el otro que la cosa estaba mejorando., curioso verdad, el que luego ha pedido al pueblo los 700.000.000.000 dolares.Ya hablábamos de las distintas olas de falta de liquidez que vendrían en los próximos meses, y de la necesidad de hacer una cura rápida de humildad para salvar la situación, lo antes posible.

Pero, claro, a tu hijo no puedes estar durante meses, cuando empieza el colegio, dejando que se siente a la mesa, ponga los pies encima, utilice mas los cubiertos, no coma, escupa....y luego, en una semana, reñirle, gritarle y aconsejarle pensando que rápidamente lo hará todo bien. Pues eso es lo que ha pasado esta semana, se crack 10-10 han bajado los tipos de interés, se ha inyectado liquidez, se han reunido los presidentes de los 4 países mas importantes de Europa, ( sin ZP por cierto, para concluir que lo mejor es no hacer nada, esto es, salvese el que pueda) ,etc, etc, tantas medidas juntas que al final el niño se ha asustado, ha empezado a desconfiar pensando que su padre se ha vuelto loco, y ha llegado el crack, el día de la mayor bajada de su historia, que se dice pronto.

Una caída brutal supone, además de un empobrecimiento global de muchos pequeños accionistas, una tremenda falla de la base del sistema, del mecanismo que buscando un valor natural, como dijo Adam Smith, busca el equilibrio de las relaciones de intercambio, esto es, el mercado. Si el mercado no valora adecuadamente, ni hace su función, a lo mejor, como dijo algún político europeo, lo mejor es suspenderlo. Pero, si no hay bolsas, los bancos se nacionalizan, los gobiernos compran acciones de las empresas....¿ que diría Lenin si levantara la cabeza ?.

Pues da igual. Que diga lo que quiera, pero hay que sentarse todos, políticos, gobernadores, presidentes, obispos.....y trasladar una imagen única para recuperar la confianza del mercado, garantizando que no va a pasar nada.

Pero, si con esto no lo consiguen, habría que formular la siguiente pregunta.¿ Quien manda en el mundo ?.

0 comentarios:

Publicar un comentario