EL PRECIO DEL BARRIL BRENT, por Fernando Fernandez.

14 mayo 2008

Según la tendencia "lineal" de los últimos seis meses el ascenso del precio es de 5$ mensuales.



Pero si vemos la tendencia del precio desde 1988 la tendencia es claramente exponencial. Con una década de los 90 en que oscilaba entre los 10 y 20$ (parece mentira, merecía la pena comprarse un diesel, a pesar del ruido), salvo por el repunte visible de la invasión de Irak protagonizada por George Bush padre.

El año 1999 comienza un período en que se incrementa el precio en torno a los 10$, volviendo a una falsa bonanza, tras el supuesto "final" de la última invasión estadounidense a Irak, en que consiguieron "controlar" las fuentes petroleras iraquies.

Pero esa vuelta a los 20$ solo significó el comienzo de la escalada exponencial del precio, de modo que cada año que pasa la oscilación "normal" de más/menos 1$ anual pasa a ser de 5, 10, 15$ anuales...



¿Cuál es el límite? Ya se ha hablado que alcanzar los 200$ no es ninguna broma, pero así bromea Chávez. El pasado noviembre en la cumbre internacional de la OPEP, se recogían unas afirmaciones de Hugo Chávez en las que decía "Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, llega a 200 dólares". Los 100$ quedan ya lejos, y gracias a Dios no le ha dado a EEUU por "visitar" Irán.

En una entrevista con un catedrático de Tecnología Industrial, se planteaba que todos los coches serían eléctricos con un precio del barril de 200$. Según los datos, la evolución indica que el tope de 150$ no debe andar más lejos de diciembre. Por lo que 2009 se adivina como el año en que el barril de petroleo conseguirá (por el bien de todos que no sea así) superar el techo de los 200$....qué facil es decirlo. Entonces, ¿ya está la industria automovilística con los coches preparados para la próxima temporada, pero aún no los sacan? ¿Para sangrar a los consumidores?

¿Y con qué combustible se transportarán los alimentos en los países que ni siquiera puedan permitirse comprarlo, porque no tienen ni para comprar el contenido en alimentos del transporte?

Se podría hablar tanto...pero hay tanto por hacer, que las palabras se pierden y no nos mueven, en ocasiones, ni un ápice de nuestros cómodos sofás. ni siquiera por inquietud.

Fuente de los gráficos: oilnergy.com

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