Tenemos la Estanflación a la vuelta de la esquina

20 mayo 2008

Se produce estanflación cuando hay recesión economica y subidas de los precios superiores a lo normal. Es una situación perversa, porque los reguladores economicos no tienen herramientas para poder luchar contra ella, y ademas lleva a procesos de empobrecimiento generalizados.

En este momento estamos rondando en el mundo una situación de estanflacion. Las materias primas y los alimentos hacen que los precios suban mucho, no hay mas que ver que pasa con el petróleo y el trigo, y tenemos recesión económica, aunque, eso si, pendiente de confirmar.

En EEUU han bajado los tipos de interés en los últimos meses varias veces, y ya se encuentran sin recorrido para mas bajadas. Eso quiere decir que, los americanos se van a quedar mas en el paro, el coste de su vida es cada vez mayor, y su gobierno ya no tiene herramientas monetarias para arreglar la economía. Si hay mas paro, la única forma de arreglar el asunto es incrementar el déficit, pero, teniendo en cuenta el que ya existe en el país, la espiral de empobrecimiento podría crecer mucho mucho mas.

En Europa el Banco Central ha controlado un poco mas la situación porque no ha bajado tipos, y tiene aun ese arma. Pero, el efecto contagio de EEUU es inminente.

Por eso hace falta un acuerdo mundial para frenar la subida de los precios energéticos y de las materias primas. Hay que frenar el empobrecimiento mundial, o las consecuencias pueden ser duras. Hay que pensar mas en optimizar recursos, y menos en liberalismo economico.


http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/31/97_pesadilla_economica_amenaza_espana_estanflacion.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/549322/05/08/El-vicepresidente-de-la-Fed-insinua-el-fin-de-los-recortes-de-tipos-en-EEUU-.html

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1956341

http://www.argenpress.info/notaprint.asp?num=051170&parte=0

0 comentarios:

Publicar un comentario