OPINIONES PARA TODOS LOS GUSTOS.

13 mayo 2008


Rato, una de las personalidades mas respetable del mundo económico y financiero, dice que está crisis es asimilable en volumen a la de los años 30, al famoso crack del 29, y además dice que dificilmente la situación volverá a ser como antes, porque la crisis ha afectado a los mecanismos tradicionales de obtener financiación de las entidades bancarias. Por eso el dinero seguirá caro.
Yo pienso que lo mejor, para intentar ver que pasa realmente es ir al mercado domestico.
Cuando en el sistema financiero se corta la liquidez, esto es, no se renuevan los prestamos, no se conceden nuevos, y se endurecen los criterios de admisión, las consecuencias nunca son inmediatas. Estas tardan entre 4 y 8 meses.
Pero esas son las "consecuencias primarias". Por ejemplo, si soy un constructor, y no me dan un préstamo, no tendré dinero para llevar a cabo mis proyectos. Esa es la consecuencia primaria. Pero luego yo no podre pagar a mis proveedores, que tendrán también una reducción importante de su liquidez. Esta es la consecuencia secundaria de la cadena, que también tarda entre 4 y 8 meses
¿Por que estos periodos de tiempo?. Porque cuando se nos cierra una puerta, acudimos a otra, y luego a otra, y solo cuando se nos han cerrado muchas, no empezamos a buscar otras vías como pedir a conocidos, o vender activos, y solo si esto no sale, liquidamos el negocio.
Por eso, da igual lo que estos señores digan. hasta pasados entre 12 y 18 meses no se habrán desarrollado las distintas olas con las consecuencias de la falta de liquidez.
Lo que sera importante es que para ese momento, primeros de 2009, si tenemos en cuenta que la crisis empezó en Agosto de 2007, las entidades financieras hayan dicho la verdad, provisionado sus perdidas, confesado sus pecados, para que vuelva la confianza de nuevo al sistema, y se recupere la liquidez.
Esperemos que esto ocurra, por la cuenta que nos trae.

0 comentarios:

Publicar un comentario