Impresionante, todas las plantas de BIOCOMBUSTIBLES están paradas en España.

11 mayo 2008


La escalada de los precios de las materias primas agrícolas (impulsadas en parte por las expectativas de los bio) ha puesto a estos productos fuera del alcance de las nacientes plantas de producción. "Los precios han subido de tal modo", apunta Lorenzo, "que ni siquiera el incremento del crudo compensa las alzas de los cereales y aceites". El trigo, a 152 dólares la tonelada en 2005, alcanzaba, según el FMI, los 440 dólares en marzo de este año. En el mismo periodo, el maíz pasaba de 98 a 234 dólares, la soja de 223 a 496 y la colza de 721 a 1.640 dólares.

Este articulo que publica El País hay que leerlo detenidamente, en el podemos leer que las plantas que hay en nuestro país en la actualidad ya abiertas, y las que se están instalando, están paradas, porque el precio de los cereales es tal alto, que no pueden ni comprarlos. Que paradoja, es curioso, se han destinado hectáreas y hectáreas a producir, la demanda ha subido tanto que ahora el precio se ha disparado, y no se puede fabricar Diesel. Y los inversores que han dedicado millones de euros con la perspectiva de especular con los precios, se encuentran ahora con que lo mas interesante es no producir nada.

Por eso, la mayor parte de el Bio Diesel que se consume en España, no se produce aquí, viene de otros países, como Brasil, donde kms del Amazonas se destruyen para plantar Caña de Azúcar y fabricarlo. Como la UE quiere que el 10% del combustible sea de este tipo, y aquí no se puede fabricar porque sería mas caro que la gasolina, hay que traerlo.

¿ Y todo esto no es absurdo ?. ¿No estamos enriqueciendo a unos pocos que encima nos están haciendo la vida cada día mas difícil con el encarecimiento de todo ?.

En este mundo que vivimos todo es manipulable y las cosas siempre poco creíbles, y desde luego en cualquier momento se puede dar la vuelta cualquier tortilla. Hace poco tiempo se aseguraba, era un mito, "que la vivienda nunca bajaría". Y ahora estamos en medio de una macro crisis inmobiliaria. Hemos estado unos años insistiendo en Energías Alternativas, Medio Ambiente y Bio Combustibles, y ahora comenten "crímenes contra la humanidad", según la ONU. Nada es permanente, y lo que hoy está en la cresta de la ola, mañana seguro que bajará.

Me gustaría que, por una vez, la vuelta a esa tortilla se la diéramos nosotros, pensando no en la fase final del proceso, sino en el principio. En esa linea os recomiendo la web www.consumoresponsable.org

0 comentarios:

Publicar un comentario