¿ QUE PASA CON LA BOLSA ESPAÑOLA ?

18 mayo 2008






Este es el gráfico del Ibex de los últimos 12 meses. La crisis en la que estamos comenzó en Agosto de 2007, y seguro que ninguno de nosotros podía pensar en aquellas fechas, cuando leímos las primeras noticias relativas a algo así como unas hipotecas de “alto riesgo”, que la cosa seria tan fuerte como posteriormente ha sido y esta siendo.

Pero, ¿ que pasa con el Ibex, como es posible que estemos a niveles superiores a antes de que comenzara la crisis?. Es que este país esta mejor que antes del verano. Yo tengo mi teoría , y os la voy a contar.


Esta es la evolución de BBVA y SANTANDER desde hace dos años, y se puede apreciar como hasta febrero de 2007 las dos acciones estaban disparadas, de febrero a agosto de ese mismo año sufrieron un castigo superior al mercado, y luego han seguido la tendencia general hasta enero 2008, que han empezado a remontar.

Pienso que no es casualidad que los únicos bancos que no tengan problemas de liquidez, y estén subiendo en bolsa, sean los españoles. No es casualidad que BBVA sea la única entidad financiera del mundo a la que se le ha mejorado su calificación crediticia. No es casualidad que las principales empresas de este país, Telefónica, Repsol y la electricas, no hayan sufrido un ápice las consecuencias de la crisis financiera. Y esto el mercado lo sabe.

Y esta es mi teoría, pienso que antes de la crisis estos valores estaban muy castigados, luego cayeron mas, y ahora están funcionando como refugio en estos momentos de incertidumbre. BBVA, SANTANDER, TELEFÓNICA y las ELÉCTRICAS son mas del 50% del IBEX. Por lo tanto, mientras tiren, el indicador también lo hará.

Por eso, en cuanto baje un poco el mercado de nuevo, volveremos a entrar. Esto se anima ¡¡¡¡.

0 comentarios:

Publicar un comentario