CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS CORTAR..Bernake y la crisis inmobiliaria..

05 marzo 2008

Bernake se presenta ante la prensa y dice que los Bancos pequeños tienen que estar preparados para quebrar porque la crisis inmobiliaria americana no ha llegado a su fin, que para los americanos no pagar sus hipotecas es una opción atractiva porque en el mercado encuentran inmuebles nuevos mucho mas baratos. Y claro, a continuación las bolsas se vuelven a hundir, los bancos para abajo, y de nuevo el pánico se extiende.

¿ Podría pasar algo similar en España ?. Yo creo que si, pero con matices. En nuestra historia reciente se han vivido ciclos de caída del precio de los activos inmobiliarios, ciclos de crisis económica, y momentos en los que los bancos eran autenticas inmobiliarias. No creo que se puedan producir grandes quiebras dentro de nuestro sistema financiero, en todo caso alguna fusión entre entidades, favorecida por el Banco de España para aliviar a las que se queden mas expuestas a la crisis de las promotoras, porque, como pasa siempre algunas han olvidado que eran "entidades sin ánimo de lucro", y se han lanzado a grandes aventuras empresariales en las que, seguramente, no debían haber estado.

También es cierto que el flujo migratorio que vino para beneficiarse de la bonanza, ahora se está moviendo entre regiones, o marchándose a otros países, con la consecuencia inmediata de que sus pisos, y por lo tanto sus hipotecas, se quedan en el aire. Algún Notario comenta, con la boca medio cerrada, que los inmigrantes están devolviendo las escrituras de los pisos que compraron, ante la imposibilidad de pagar las hipotecas por quedarse en el paro. Y, esta cuenta, que seria fácil de hacer, parece ser que nadie quiere hacerla.

En definitiva, cada día una sorpresa nueva, y veremos que pasa después de las elecciones.



http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200802282143_INF_654933

0 comentarios:

Publicar un comentario