EL CIRCULO VICIOSO DE LAS SUBPRIME

12 marzo 2008

Este es el circulo que ha provocado una de las crisis financieras mas importantes de nuestra historia:

1.- Un americano, Walt, con un empleo precario pide una hipoteca. En un momento determinado, como las fábricas se están marchando a China, se queda sin empleo, no paga su Hipoteca.

2.- El banco donde estaba la hipoteca de Walt, la ha convertido en un titulo de Renta Fija, que las agencias de calificación habían clasificado como AAA, lo mejor. Este titulo se ha vendido a inversores particulares, fondos, otros bancos.

3.- Como la hipoteca de Walt no se paga, el titulo de Renta Fija es malo, y el Banco tiene que asumir devolver el dinero a los inversores que lo compraron, sin haber cobrado de Walt. Al banco le entra miedo, y decide no prestar dinero a gente como Walt.

4.- Los americanos tienen problemas para comprar viviendas porque nadie les da prestamos, y entonces no compran. Los precios bajan, cae el empleo, y cierran empresas relacionadas con el sector inmobiliario y adyacentes.

5.- La morosidad aumenta y mas títulos de renta fija que tenían como base las hipotecas son fallidos.

6.- .......

Este circulo vicioso que no paraba de crecer es el que Bernake ha pretendido parar, concediendo liquidez a las entidades financieras americanas aceptando como garantía los títulos de renta fija americana, para que estas vuelvan a conceder prestamos, y la economía no se desplome. Se da la circunstancia además de que los Bancos Americanos publican resultados el mes que viene, con unos datos que Bernake ya conoce, y no tienen que ser muy buenos para que haya puesto en marcha esta medida.

Y....en España, ¿ no pasa algo similar ?. Si, pero con una gran diferencia, el Gobernador del Banco de España ya no pinta nada. Y....¿quien nos defiende en Europa ?.

Este articulo es muy interesante.

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/414993/03/08/Los-bancos-espanoles-han-concedido-hipotecas-de-alto-riesgo-y-pueden-sufrir-las-consecuencias.html

0 comentarios:

Publicar un comentario