¿ENERGIA NUCLEAR Si?.

23 marzo 2008


Esta claro que ninguno de nosotros confía en la Energía Nuclear; desde pequeños nos hemos criado con el miedo al accidente nuclear, alimentado por películas como El día después,o..., Los Simpson, sin olvidar que somos la generación Chernobil.
Sin embargo, la situación actual tendría que invitarnos a reflexionar. En un país como el nuestro, en el que importamos practicamente toda la energía que necesitamos, ¿ adonde queremos ir ?.
Para empezar habría que pensar en que necesitamos, y esta claro que la palabra es electricidad, como elemento primario del consumo, y alternativa a los combustibles fósiles. Pero, ¿puede producirse la que necesitamos con energías renovables, esto es, energía fotovoltaica y eólica?.
Para empezar hay que pensar que 1 litro de un reactor nuclear produce la misma energía que una hectárea de células fotovoltaicas. Por lo tanto, si España tiene unos 500.000 kms cuadrados, y una hectárea son 10.000 metros cuadrados, o 10 Kms cuadrados, entrarían como mucho el equivalente a 50.000 litros dentro de reactores nucleares, pero si un reactor medio tiene 130.000 litros....no salen las cuentas. Es decir, aunque llenáramos el país de Células Fotovoltaicas no llegaríamos a la producción de una central, si no me equivoco.
Pero, es que además la producción eléctrica renovable está primada de forma que los que la producen, sociedades en manos privadas que las utilizan como Instrumentos de Inversión, reciben a cambio hasta 4 veces por encima del precio oficial de la electricidad. Y eso, como todos sabemos, al final siempre lo acaba pagando el mismo, el consumidor final.
El gobierno ha anunciado que, en una linea similar a la impulsada por Alemania, a medida que vayan dejando de funcionar, por antiguas, no va a sustituir las centrales nucleares. ¿ De donde vamos a sacar la producción eléctrica?.
Y que pasa mientras en el Mundo?. Países como Francia, obtienen mas del 70% de su energía de producción nuclear, y están investigando, de forma conjunta con Inglaterra y EEUU en la creación de las Centrales Nucleares de Tercera Generación. Estas centrales producen mas electricidad y menos residuos. En Oriente se están construyendo mas de 25 centrales, y de países como India, Pakistan, Iran,..., mejor no hablar.
¿Podemos por lo tanto seguir dependiendo del exterior y, por los réditos políticos que deja, agachar la cabeza y no apuntarnos al vagón de cabeza energético del mundo?. Pienso que no. La independencia da libertad y capacidad para mirar el futuro de frente, la dependencia nos hará débiles.
Y, ¿son tontos los franceses o los ingleses ?¿quieren llenar sus países de bombas atómicas en potencia ?¿no será que somos nosotros los "menos listos"?.
Por eso, mucho renovable, pero también mucha fuente de energía potente, y limpia, barata, y asequible para todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario