Procesos Naturales e Intervención del Hombre, por Fernando Fernandez.

12 marzo 2008



El pasado miércoles se inundó temporalmente el Cañón del Colorado, con la intención de imitar las corrientes naturales, distribuyendo el agua nutrientes y sedimentos esenciales.
La cantidad de agua que se desalojó de la presa Glen Canyon (situada en la frontera entre los estados de Utah y Arizona) en el río Colorado, fue de más de un millón de litros por segundo, suficiente como para llenar el Empire States en solo 20 minutos, según las autoridades afirmaron. La inundación durará una semana.
El cañon fue inundado en dos ocasiones anteriormente, 1996 y 2004.
Antes de la construcción de la presa en 1963, el río tenía las condiciones naturales que permitían la supervivencia de especies de plantas y peces nativos. Hoy en día es imposible por el estancamiento producido por el humano. Se extinguieron cuatro especies de peces y abandonaron la zona otras dos. Además la perdida de las playas producidas por los sedimentos redujeron a la mitad las zonas de acampada en el río Colorado.
El responsable del parque nacional Grand Canyon confirma que los científicos avalan estas acciones, programadas a partir de esta ocasión para repetirlas cada uno o dos años, dependiendo de la época monzónica de Arizona.
La industria energética está dirigiendo el "Bureau of Reclamation" (agencia del departamento de interior de los EE.UU., que supervisa la gestión de recursos acuáticos, específicamente cuando se aplica a la ejecución de proyectos de distribución, almacenamiento, aprovechamiento, y generación de energía hidroeléctrica en el oeste de los EE.UU. ) en contra de estas inundaciones.
Queda aún pendiente de la revisión del mundo de la ciencia los efectos biológicos de estas inundaciones en los habitats del río, y su fauna.
¿Hasta aquí hemos tenido que llegar? ¿A provocar inundaciones para imitar a la naturaleza? No creo que sea la solución pues la imitación nunca llega a superar al original. Mucho menos tratándose de la naturaleza. El funcionamiento de procesos naturales es una consecución de eventos entrelazados de los que el humano no creo que llegue a adivinar ni la mitad.

Os aconsejo la lectura de "El quinto día" de Franz Schatzing (ver enlace posterior), relacionado con la interacción (o mejor dicho, la intromisión) entre el humano y la naturaleza, y como la megalomanía de nuestra especie cree que tiene el control sobre este planeta tan maravilloso al que apenas hemos llegado, como quien dice, si lo comparamos con su historia de millones de años.
http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001115838,00.html?codigo=2900001115838-- "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas."
Proverbio árabe

0 comentarios:

Publicar un comentario